El escultor Santiago Gimeno exhibe 18 obras de grandes dimensiones en La Lonja

Un visitante contempla una de las obras que el escultor Santiago Gimeno
photo_camera Un visitante contempla una de las obras que el escultor Santiago Gimeno

El escultor zaragozano Santiago Gimeno exhibe en La Lonja un grupo de 18 obras, la mayoría de grandes dimensiones y realizadas en acero corten, en las que se muestra su interés por los volúmenes y su aproximación a la arquitectura.

Desde este martes, 25 de marzo, hasta el 25 de mayo, la exposición "Camino de ecos" acerca al espectador a las "sensaciones que experimenta del hombre en el plano donde se mueve, ya sea urbano o en la naturaleza", ha explicado el propio autor.

En rueda de prensa, Gimeno ha indicado que esta muestra es una "revisión de la temática que he desarrollado en los últimos años. Me gusta narrar lo que veo desde el ámbito de la creación".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ha mostrado convencido de que esta exposición "va a gustar" y ha apuntado que se trata de la segunda muestra individual de Santiago Gimeno en un espacio municipal después de que en 1995 exhibiera su obra en el Torreón Fortea.

El jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Ordóñez, ha relatado que en las últimas décadas hay dos tendencias escultóricas: la figurativa, con un lenguaje muy distinto a la escultura clásica y la abstracta -a la que pertenece Santiago Gimeno- que se distingue por la referencia a la geometría y el constructivismo con alusiones naturalistas y de gran relación con la arquitectura.

Rafael Ordóñez ha subrayado que Santiago Gimeno "es de los más destacados representantes de este tipo de escultura en Aragón" para asegurar que "está a la altura de Eduardo Chillida".

En sus inicios utiliza la piedra, concretamente la piedra de Calatorao, y en los años 90 se decanta por el metal, especialmente el hierro y el acero corten, ha relatado Ordóñez.

Esta exposición "es un resumen de los aspectos más destacados de su trayectoria en el que la creación de volúmenes en el espacio han sido motivo de gran interés en su trabajo de los últimos 30 años" ha apostillado el jefe de servicio de Cultura.

RECORRIDO

La exposición se inicia con una muestra de maquetas en madera policromada de algunas de las obras expuestas y que son aproximaciones de pequeño tamaño que han servido de base conceptual para el desarrollo posterior del proyecto escultórico y que revelan la gran técnica y maestría escultórica de Gimeno.

Tras este primer encuentro, comienza el recorrido por la parte más notable de la exposición, con obras como La Torre, Luna de Orión, Las flores del mal o Rainbow, todas de gran formato, alguna de 4 metros y construidas con materiales metálicos como el hierro o el acero corten.

Las esculturas se conforman a partir de la soldadura de piezas que terminan componiendo un todo de formas, volúmenes, espacios y vacíos con los que Santiago Gimeno muestra su visión de los valores plásticos que defiende a través de su obra.

Santiago Gimeno es desde 1989 profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza y compagina su labor docente con la puramente artística y creativa. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido mostrada en espacios abiertos (naturales y urbanos) de ciudades como Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Soria o el Burgo de Osma, así como en el entorno de lugares emblemáticos como los Monasterios de San Juan de la Peña y Rueda, en muchos de los cuales sus obras de carácter público tienen presencia permanente.

Te puede interesar