La Región

MIGRACIÓN

Desembarcan otros cuatro migrantes del Open Arms, tres de ellos por razones médicas

Seis países europeos han mostrado su disponibilidad a acogerlos y reubicarlos, entre ellos España
El Open Arms.
El Open Arms.
Desembarcan otros cuatro migrantes del Open Arms, tres de ellos por razones médicas

Tres de los migrantes que permanecen a bordo del Open Arms han tenido que ser evacuados urgentemente de la embarcación la noche de este jueves por complicaciones que requieren atención especializada. Fue desembarcada además una cuarta persona como acompañante, según ha informado la ONG a través de su perfil de Twitter.

La organización ha pedido que se agilice el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación cuando se cumplen 15 días de su rescate en el mar. "Todas estas personas necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad", ha escrito la ONG, que ha calificado de "agonía insoportable" la situación que se está viviendo a bordo del barco de rescate en su decimoquinto día de espera por un puerto donde atracar.

En otra publicación en la red social, la organización ha recordado que en estas dos semanas se han realizado seis evacuaciones de emergencia, pero que los derechos de las 134 personas que quedan a bordo "son vulnerados cada minuto que pasa". También ha vuelto a criticar la política de los gobiernos del continente, preguntándose que "si la política europea es incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?", y ha descrito la situación de calvario.

El Open Arms logró el jueves que otros nueve inmigrantes fueran evacuados de manera urgente a la isla italiana de Lampedusa por motivos psicológicos mientras sigue esperando que se le asigne un puerto. La organización precisó a Efe que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos (tres adultos y dos niños) junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una un mujer su marido, más otro hombre solo.


La respuesta de Salvini


El buque entró ayer jueves en aguas italianas y permanece fondeado frente a la isla de Lampedusa. Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del buque una vez hayan desembarcado en puerto. Lo ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta al ministro del Interior, Matteo Salvini, a quien ha criticado por su "enésima" deslealtad política.

Tras conocer el miércoles la decisión de la Justicia italiana, Salvini anunció que presentaría un recurso urgente ante el Consejo de Estado y que firmaría una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia. Esta prohibición la ha firmado esta madrugada y debía contar también con los apoyos de los ministros de Transporte, Danilo Toninelli, y de Defensa, Elisabetta Trenta, ambos del Cinco Estrellas y que se han negado a hacerlo. 

"Más allá de las controversias de los últimos días, no debemos olvidar que hay niños y jóvenes que han sufrido violencia y abuso de cualquier tipo. La política nunca puede perder la humanidad. Por eso no he firmado", ha argumentado Trenta. 

En la misma línea se ha mostrado el ministro Toninelli, quien ha sostenido que firmar otra prohibición, después de que la Justicia italiana rechazara la primera, "habría puesto en dificultad al Gobierno" y "Salvini solo busca un consenso fácil".  El ministro del Interior italiano ha respondido en las redes sociales que humanidad "no es ayudar a traficantes y ONG", sino "invertir seriamente en África y no abrir los puertos italianos". 

Cuando se desató la crisis política en el país y presentó una moción de censura contra el primer ministro, Salvini confiaba en que el país celebrara elecciones en otoño de este año, pero sus aspiraciones pueden verse truncadas si el Cinco Estrellas se alía con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), pues juntos tienen actualmente mayoría parlamentaria. 

"Me pagan para defender la seguridad. Si alguno tiene nostalgia de los 200.000 desembarcos del pasado, si alguno es nostálgico del PD que lo diga", sostuvo Salvini, dirigiendo un claro mensaje de advertencia al M5S. 


España, dispuesta a un reparto equilibrado


Mientras, seis países europeos, entre ellos España, junto con Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, se han ofrecido para acoger a estas personas.España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los 147 migrantes del buque humanitario Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas, han confirmado este jueves fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según las mismas fuentes.

El Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España "está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

A su juicio, el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que "no es un problema exclusivo de los estados ribereños", sino que "atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente".

España participaría en un reparto que está negociando con Alemania y Francia, según explica el diario `El País`, que apunta que estos dos países han admitido estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis y ambos Estados acogerán también a una parte de los náufragos.

Alemania estaría dispuesta a participar de nuevo en una solución de distribución europea para el Opoen Arms y el Ocean Viking, el barco fletado por las ONG francesas Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con 356 migrantes y rumbo a Malta e Italia, mientras que la participación española se circunscribirá en principio solo a la acogida de parte de los migrantes del Open Arms.

Desde la ONG española señalan que no tienen ninguna información al respecto sobre la posible acogida de parte de los migrantes a bordo del buque por parte del Gobierno español. De hecho, el jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, ha dicho que en el barco no se fían "mucho" de que España vaya a acoger a personas del barco ante la "inacción" y los "ataques" del Gobierno español en los últimos días.

"Lo celebraremos cuando veamos que se cumpla. Hemos visto inacción durante 14 días y ataques por parte miembros del Gobierno español, no nos fiamos mucho", ha apostillado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, Gatti confía en que la embarcación pueda desembarcar próximamente en Italia, ya que es su "obligación" atender a los migrantes ante la situación de "emergencia".