España busca apoyos en Asia y Oceanía para entrar en Consejo de Seguridad ONU

El Gobierno lleva a cabo una intensa campaña para contar con un asiento no permanente en el Consejo, actualmente uno de los objetivos principales de la política exterior y de la diplomacia española

 El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy un viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de García-Margallo comenzará este viernes, día 29, en Bali (Indonesia), y se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que el ministro estará de vuelta en Madrid.

García-Margallo continuará así su ronda de contactos para que España acceda a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

El Gobierno lleva a cabo una intensa campaña para contar con un asiento no permanente en el Consejo, actualmente uno de los objetivos principales de la política exterior y de la diplomacia española.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos plazas que hay que renovar, una decisión que se conocerá en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.

Ese día, cada Estado miembro depositará dos votos, por lo que las candidaturas elegidas tienen que conseguir al menos dos tercios de los sufragios (129 de los 193 países).

Durante su visita por estos países de Asia y Oceanía, el ministro esgrimirá el "comportamiento ejemplar" de España en el seno de la ONU, su compromiso con el multilateralismo y el hecho de ser un "socio fiable", según ha dicho el propio García-Margallo en los últimos viajes que ha realizado con motivo de esta campaña.

El viaje del jefe de la diplomacia española, en el que aprovechará para mantener distintas reuniones bilaterales, comenzará este viernes en Bali, donde intervendrá en la inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés).

Una alianza que fue establecida inicialmente en 2005 por iniciativa de los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

Se trata de una iniciativa para mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos más allá de las culturas y las religiones y busca, asimismo, contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

También asistirá a una reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, un espacio en el que tendrá una breve intervención.

García-Margallo aprovechará su asistencia a este foro anual para mantener el sábado, día 30, distintas reuniones bilaterales con el objetivo de seguir recabando votos para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al día siguiente, domingo, el ministro viajará a Samoa, donde el lunes intervendrá en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), muchos de los cuales tienen derecho a voto en la composición del Consejo de Seguridad.

En Samoa también aprovechará para mantener distintas reuniones bilaterales con autoridades de distintos países.

Australia será la siguiente parada de García-Margallo, que visitará en Canberra una planta solar, celebrará alguna reunión y se desplazará a Sydney, donde el jueves, día 4, tiene una reunión con empresarios españoles y con inversores y empresarios australianos.

El jefe de la diplomacia española viajará en último lugar a Colombo (Sri Lanka), donde el sábado, día 6, mantendrá una reunión con su homólogo, Gamini Lakshman Peiris, y con el presidente de la República, Mahinda Rajapaksa.

Con esta visita García-Margallo pondrá fin a esta gira por Asia y Oceanía y llegará a Madrid el domingo, 7 de septiembre. 

Te puede interesar