España podría estar vendiendo petróleo sin IVA a Gibraltar

Los Técnicos de Hacienda consideran que lo que está ocurriendo con Gibraltar es una gran 'hipocresía' y un acto de 'cinismo' porque España surte al Peñón del material con el que luego se hace el contrabando. Así, precisa que España le vende a Gibraltar el tabaco y los derivados del petróleo sin IVA, ni impuestos especiales, que luego Gibraltar utiliza en las gasolineras flotantes, el llamado 'bunkering', y para realizar las ventas de tabaco que sirven para el contrabando. Por ello, piden que se prohíba a las empresas españolas que vendan petróleo a las empresas de la roca que luego lo destinan a gasolineras flotantes.
El producto estrella en las exportaciones que hace España al Peñón es el petróleo y sus derivados, con unas ventas de 2.111 millones de euros en 2012, de 1.212 millones de euros en 2011 y de 777 millones en 2010. En los seis primeros meses de este ejercicio, las ventas ascendieron a 896 millones. En los últimos 18 años, España vendió a Gibraltar productos petrolíferos por 9.920 millones de euros.

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que hoy se presentará ante el Consejo de Ministros una modificación del artículo 76 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad para tipificar como infracción grave 'la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente, así como la utilización de dichos servicios para el autoabastecimiento de combustible'.

El ministro acalaró además que ostenta un paquete de acciones de la Petrolífera Ducar S.L., un 2,5 por ciento que no le da 'ninguna capacidad de dirección' y que la compañía no se dedica al 'bunkering'.

Te puede interesar