RELACIONES DIPLOMÁTICAS

España y Portugal abogan por "caminar juntos" tras "décadas de desencuentro"

Rebelo de Sousa, que asumió la Jefatura de Estado hace dos años, se ha mostrado convencido de que la nueva etapa de amistad entre los dos países es "irreversible".

Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se han felicitado hoy de que ambos países hayan dejado atrás "décadas de desencuentro" y hayan optado por "caminar juntos" en su deseo de "estar a la cabeza de un proyecto europeo".

El Rey y Rebelo de Sousa han compartido "las profundas afinidades asentadas en siglos de historia y en valores comunes" durante la cena de gala que ha puesto el broche a la primera jornada de la visita de Estado del mandatario portugués a Madrid, la primera desde 2006.

Rebelo de Sousa, que asumió la Jefatura de Estado hace dos años, se ha mostrado convencido de que la nueva etapa de amistad entre los dos países es "irreversible".

"Es como redescubrirse en profundidad cinco siglos después", ha comparado el conocido como "el presidente de los afectos" por su gran popularidad entre los portugueses.

Rebelo de Sousa, de 69 años, ha elogiado que España y Portugal hayan sabido "encontrar un equilibrio entre identidades propias, fraternidad y convivencia común".

Tras reiterar su solidaridad por los atentados de Barcelona del pasado mes de agosto, Rebelo de Sousa ha agradecido la ayuda que España prestó para combatir los peores incendios vividos en Portugal.

Los Reyes ofrecieron la cena de gala después de recibir por la mañana al presidente portugués con los máximo honores en el Palacio Real.

En sus palabras en el banquete, Felipe VI ha dicho sentirse "profundamente orgulloso" de la relación entre dos países que forman parte "de una misma geografía y están unidas por siglos de historia" y cuyos ciudadanos "se aprecian y respetan".

"Atrás quedaron los tiempos en los que nos dimos la espalda, y hoy nos damos la mano y caminamos juntos", ha subrayado don Felipe.

El Rey ha remarcado que España y Portugal son socios en la OTAN, con el objetivo de "garantizar la necesaria seguridad del continente europeo y de los aliados", y también en la ONU en el "mantenimiento de la paz y seguridad internacionales".

En el plano económico, don Felipe ha recordado que los dos países han sufrido la reciente crisis, aunque "han sabido sacar importantes lecciones".

"En la recuperación no podemos dejar nunca atrás a los más vulnerables y debemos aprovechar el crecimiento económico para disminuir las desigualdades sociales", ha afirmado el Rey ante el centenar de invitados a la cena, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

A la cita se han unido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrenaba en una cena de gala en el Palacio Real, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

No ha asistido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por lo que no ha coincidido con Rajoy en medio de la polémica por el caso de su máster universitario.

Los presidentes de las principales empresas con inversiones en Portugal también han asistido a la cena, al igual que deportistas de primer nivel como la tenista Garbiñe Muguruza y el jugador portugués de fútbol sala Ricardinho.

Rebelo de Sousa ha lucido el Collar de la Orden Española de Carlos III concedida por el Gobierno español, mientras que Felipe VI ha hecho lo propio con el Gran Collar de la Orden de la Libertad de Portugal, "un aliciente más" -ha comentado- para seguir trabajando en beneficio de los dos pueblos.

Rebelo de Sousa, que ha viajado a Madrid sin su pareja, como es habitual en otras visitas oficiales, arrancó su presencia en Madrid esta mañana con el recibimiento en el Palacio Real.

Es la sexta visita de máximo nivel a España durante el reinado de Felipe VI y la primera de un mandatario europeo.

Tras la bienvenida, Rebelo de Sousa recibió la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en una ofrenda floral en homenaje a los caídos y almorzó con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Por la tarde, impartió una conferencia en el máster universitario de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III y mantuvo un encuentro con la comunidad lusa en Madrid.

Rebelo de Sousa proseguirá mañana su estancia en Madrid con una intensa agenda, que incluye un foro empresarial, una cita con Rajoy, la intervención en el hemiciclo del Congreso y la cena de gala en el Palacio de El Pardo, y el miércoles cerrará su visita de Estado en Salamanca en compañía de Felipe VI. 

Te puede interesar