POLITICA

España ratifica el protocolo del convenio europeo para reprimir el terrorismo

El protocolo abre la posibilidad a que los Estados no miembros del Consejo puedan ser parte del citado convenio

España ha ratificado el protocolo del convenio europeo para la represión del terrorismo, que permite a un Estado rechazar una extradición si hay riesgo en el país de destino de pena de muerte, tortura o cadena perpetua no revisable para el afectado, informó hoy el Consejo de Europa.

La ratificación fue transmitida por nota verbal y carta de la representación de España ante el Consejo de Europa al secretario general de la organización paneuropea, Thorbjørn Jagland.

Como es habitual, España introdujo una reserva relativa a Gibraltar, precisando la posición española sobre el estatus del territorio no autónomo, ante la posibilidad de que el Reino Unido extienda los convenios y protocolos al Peñón.

El texto del protocolo enumera los delitos relacionados con la lucha contra el terrorismo y un proceso simplificado de enmienda para poder incluir en el futuro nuevos delitos a la lista ya existente, pero no busca determinar los motivos por los que se puede denegar la extradición, con la excepción de los "delitos políticos".

El protocolo abre la posibilidad a que los Estados no miembros del Consejo puedan ser parte del citado convenio, algo que no se contemplaba en el texto original.

Además, establece un mecanismo de seguimiento, la Conferencia de Estados parte contra el terrorismo (Coster, por sus siglas en inglés), con el mandato de aplicar el nuevo procedimiento relativo a las reservas y realizar otras tareas relacionadas con el seguimiento del acuerdo.

El convenio que enmienda el protocolo se abrió a la firma un año y medio después de los atentados terroristas cometidos en EEUU el 11 de septiembre de 2001, tras los trabajos realizados por el Grupo multidisciplinar sobre la acción internacional contra el terrorismo.

32 Estados, de los 47 miembros del Consejo de Europa, han ratificado el protocolo, mientras que están pendientes de hacerlo, entre otros, el Reino Unido, Italia, Grecia, Suecia, Austria y Portugal. 

Te puede interesar