Urbanismo

La España y la Galicia vaciadas, como nunca las habías visto

La densidad de población en la Península Ibérica, tal y como se ve en el mapa 3D creado por Alasdair Rae.
photo_camera La densidad de población en la Península Ibérica, tal y como se ve en el mapa 3D creado por Alasdair Rae.
El urbanista británico Alasdair Rae ha creado un mapa 3D que representa la densidad de población en todo el mundo en forma de “rascacielos” dorados

Los seres humanos somos especialmente malos con las cifras grandes, y es fácil perder la perspectiva al tratar con cantidades abstractas y porcentajes. Por este motivo, el urbanista británico Alasdair Rae, investigador en la Universidad de Sheffield, apunta en una entrada reciente de su blog a que para entender números como 60.000 fallecidos -el exceso de mortalidad por coronavirus en el Reino Unido- resulta útil pensar en una ciudad como Scarborough. O -añadimos nosotros- en algo más de la mitad de Ourense.

Este mismo impulso de hacer comprensibles las frías cifras de una tabla está en otro de los trabajos recientes de Rae: un mapa en 3D que permite visualizar la densidad de población en el mundo utilizando barras verticales. El resultado se parece a grandes rascacielos dorados -un color que Rae ha empleado inspirado por el poema “Eldorado”, de Edgar Allan Poe- que proyectan largas sombras sobre los continentes. Así se ve Galicia, por ejemplo:

Galicia

En este mapa podemos ver cómo se distribuye la población en la comunidad, acumulada en torno a los grandes núcleos de población. Vemos también el panorama en la provincia de Ourense, donde -según los datos recogidos por el INE en 2019- están empadronadas 307.651 personas, de las cuales 105.233 se encuentran en la capital, lo que supone el 34,21% de la población. Respecto al resto de la provincia, O Carballiño ocupa -a mucha distancia- el segundo puesto (14.027 habitantes), seguido por O Barco de Valdeorras (13.395), Verín (13.723) y Barbadás (11.037).

La dispersión que se observa a nivel micro se ve también a nivel "macro": vivimos en un país curioso, en el que las cifras totales no nos permiten hacernos una imagen auténtica de la realidad. La densidad de población española es de 93,5 habitantes / kilómetro cuadrado, pero su distribución es extremadamente irregular: hay un abismo entre las regiones vacías y otras como Cataluña, donde se encuentra el kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa -en L’Hospitalet de Llobregat, con más de 53.000 habitantes-.

La densidad de población en la Península Ibérica, tal y como se ve en el mapa 3D creado por Alasdair Rae.

Los mapas de Rae están creados con el programa Aerialod, a partir de los datos del proyecto Global Human Settlement de la Unión Europea, y permiten apreciar las sutilezas en detalle: cada columna dorada corresponde a un kilómetro cuadrado, y las divisiones grandes representan 50 kilómetros cuadrados. "Hice estos mapas porque creo que es una forma útil de comprender patrones amplios, y la vista de pájaro ofrece un sentido de la perspectiva interesante sobre un área grande", apunta el profesor y urbanista.

Te puede interesar