España y Portugal acuerdan con Bruselas un plan para bajar el precio de la luz

La ministra Teresa Ribera (EFE).
photo_camera La ministra Teresa Ribera (EFE).
El precio de referencia del gas será de 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de 12 meses

Tras la negativa de la Comisión y del Consejo Europeo para la llamada "excepcionalidad ibérica", los gobiernos portugués y español logran alcanzar un acuerdo en Bruselas. Logran así romper con la norma europea y podrán regular de manera temporal y específica el mercado energético.

Así lo han comunicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués Duarte Cordeiro tras la reunión con Margrethe Vestager, a cargo de Competencia en la UE. Este visto bueno permitirá limitar el precio del gas y del carbón que se utiliza en las centrales de generación eléctrica, con lo que se rebajará al 40% de los españoles, a quienes estén en mercado regulado.

Medidas

Se espera que las medidas entren en vigor en mayo. Ambos países podrán limitar de inicio a 40 euros el megavatio hora (MWh) del gas, aunque Bruselas obliga a que ese tope vaya subiendo hasta los 50 euros durante los 12 meses que durará al excepcionalidad. Se prevé que esto consiga reducir el precio del mercado mayorista de la luz a la mitad. 

Tanto el órgano europeo como ambos representantes nacionales han reconocido que se trata de una negociación complicada que lleva gestándose tiempo, y que todavía "hay aspectos técnicos que no están resueltos".

Te puede interesar