Asesinados a tiros tres turistas españoles en Afganistán

Talibanes guardando una calle de Kabul, Afganistán. Foto: EP.
photo_camera Talibanes guardando una calle de Kabul, Afganistán. Foto: EP.
Autoridades afganas han informado este viernes de un ataque en el que han fallecido tres turistas españoles asesinados a tiros cuando viajaban en grupo. Los fallecidos españoles proceden de Cataluña

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han informado este viernes de que al menos tres turistas extranjeros han muerto como consecuencia de un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados en la provincia de Bamiyán. Fuentes de Exteriores han confirmado que hay españoles afectados.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado que un afgano ha muerto, mientras que otros cuatro extranjeros y tres nacionales han resultado heridos en el marco del tiroteo, perpetrado en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima. Por el momento, las autoridades han arrestado a cuatro sospechosos.

"El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", ha agregado.

Fuentes de Exteriores han confirmado que hay españoles afectados en el atentado en Afganistán y han subrayado que trabajan para recabar toda la información posible, así como para atenderles en colaboración de la delegación de la Unión Europea. Asimismo, han comunicado que la unidad de emergencia se encuentra "totalmente movilizada".

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

Declaraciones de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que tres turistas españoles han muerto como consecuencia de un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

"Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que también ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de fallecidos.

 

Reacciones de Feijóo

Del mismo modo, el líder de la oposición Alberto Núñez-Feijóo ha querido lamentar el "trágico asesinato" de las víctimas en Afganistán, y recuerda a sus "familias y seres queridos".

Te puede interesar