España

“Esperemos que no se tenga que cerrar más"

España

CRÓNICA

“Esperemos que no se tenga que cerrar más"

Pedro Sánchez, Antonio Costa, Rebelo de Sousa y el rey Felipe VI.
photo_cameraPedro Sánchez, Antonio Costa, Rebelo de Sousa y el rey Felipe VI.

La reapertura de la frontera España-Portugal, la más extensa de Europa, tuvo su acto principal en el paso que comunica la ciudad extremeña de Badajoz y la lusa Elvas y en cada una de las urbes. El rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de los respectivos gobiernos, Pedro Sánchez y António Costa. 

Tras un acto simbólico en Badajoz, donde visitaron la Alcazaba acompañados del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y amenizados por la Orquesta de Extremadura, que interpretó los himnos nacionales, las máximas autoridades se acercaron al castillo de Elvas, donde fueron recibidos por el alcalde de la urbe, Nuno Mocinha. Recorrieron a pie los últimos metros de acceso al monumento, donde se escucharon los himnos interpretados por una banda militar.  "Ha sido un reencuentro entre vecinos que son hermanos y amigos. Esta apertura solo tiene ventajas", señaló Antonio Costa tras la reapertura. "De esta frontera abierta, depende nuestra prosperidad compartida y un destino común en el proyecto europeo".  "Esperamos que la frontera jamás se tenga que volver a cerrar como consecuencia de una pandemia", subrayó, por su parte, Pedro Sánchez.

La llegada de turistas españoles a Portugal es fundamental para relanzar una actividad que representa el 16 % del producto interior bruto (PIB) luso y que se ha convertido en motor de su economía. El pasado año, según datos del sector, el país recibió 1,1 millones de turistas españoles –el 44 % entre julio y septiembre– que gastaron unos 2.100 millones de euros, un 13 % de los ingresos totales por turismo de Portugal.