Un estudio avisa que España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes 11-M y define Afganistán como guerra

El general Sanz Roldán durante la presentación del estudio.
La última edición del estudio 'Panorama Estratégico', elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano y editado por el Ministerio de Defensa, advierte de que España 'parece ser en la actualidad más blanco de Al Qaeda que incluso antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid' y reconoce que existe 'una preocupación específica' por la amenaza islamista sobre Ceuta y Melilla.
El estudio asegura además que Afganistán está 'en guerra permanente' y censura la postura de España y del resto de países de la OTAN que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático y se niegan a eliminar las restricciones operativas (Caveat) de sus contingentes.

El Panorama Estratégico 2007/2008 aborda en varios capítulos firmados por distintos autores el fenómeno del terrorismo islamista internacional y sus amenazas directas contra España y contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, el investigador principal del Instituto Elcano en materia de terrorismo yihadista, Fernando Reinares, sostiene en el capítulo titulado 'Riesgos y amenazas del terrorismo global' que España 'parece ser en la actualidad más blanco de Al Qaeda que incluso antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid'.

El ex asesor del Ministerio del Interior fundamenta su opinión en los 'señalamientos directos e indirectos' contra España realizados por el líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, y, 'sobre todo', Ayman Al Zawahiri, su lugarteniente. 'Que Ayman al Zawahiri insista reiteradamente en la violenta recuperación de Al Andalus como parte de un nuevo califato panislámico, consiguiendo que su discurso impregne ya la narrativa de la nueva extensión magrebí de aquella estructura terrorista equivale a convertirnos en blanco quasi permanente de los actores individuales y colectivos que forman las redes multinacionales del movimiento de la yihad global en su conjunto', subraya.



Terrorismo islamista

El terrorismo islamista provoca 'una preocupación específica' sobre la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según escribe Fidel Sendagorta en el capítulo dedicado al Magreb. El analista señala que hay 'una preocupación específica' sobre la situación de España 'en general' y de Ceuta y Melilla 'en particular' por la 'inclusión sistemática' de Al Andalus y de estas ciudades en los comunicados de Al Qaeda 'dentro de la lista de territorios irredentos del Islam'.

Por otra parte, en relación a la situación de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán bajo mando de la OTAN, el coordinador del grupo de trabajo responsable del estudio, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, sostiene que el país asiático está 'en guerra permanente' aunque 'algo escondido' tras los acontecimientos en Irak y Pakistán.




En su análisis sobre la situación en Oriente Próximo, a modo de comentario sobre el capítulo a este respecto escrito por Ignacio Fuente Cobo, el ex ministro de Defensa sostiene que Afganistán 'encarna la otra guerra', 'la ensombrecida por lo que acontece en Irak y que, sin embargo, necesita más que nunca más dinero y más debate'.

En ese sentido, asegura que 'la mayoría de los Gobiernos europeos que mantiene tropas en ese lejano país hace oídos sordos a los continuos llamamientos de la OTAN de incrementar su aportación'. España, junto a otros países como Italia, se ha negado en los últimos meses a aumentar las tropas y a eliminar sus restricciones operativas para que puedan entrar en combatir y desplegarse en las zonas más peligrosas, el sur y el este.

'Todo ello implica implica un desigual reparto de los riesgos y, consecuentemente, pone en peligro el éxito de esta misión de la ONU bajo mando operativo de la OTAN', resalta Serra, para después concluir que la situación militar, el 'frágil Gobierno' liderado por Hamid Karzai y la falta de actuación contra el narcotráfico han provocado que la situación en ese país 'no haya mejorado a lo largo de 2007'.

Deterioro de la seguridad en Afganistán

En el capítulo sobre Oriente Próximo, Ignacio Fuente Cobo reconoce que Afganistán sufrió el pasado año 'un cierto deterioro' de la seguridad, con 'algunos éxitos en las operaciones militares' y 'avances moderados' en el proceso de reconstrucción y estabilización.

'En Afganistán resulta imprescindible mantener el compromiso de la comunidad internacional, así como lograr una mayor coherencia estratégica en cuanto a los objetivos y los medios y un mayor esfuerzo en la erradicación del opio, en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo, si se quiere impedir que se vea condenado a un futuro inevitable de caos, inestabilidad y pobreza', recomienda.

Fuente Cobo asegura además que es 'muy posible' que la 'actual situación de incertidumbre en Líbano' termine llevando a 'las potencias internacionales y los propios países árabes a cuestionarse si la mejor solución no sería la de volver a poner este país bajo control sirio'. 'El escenario más realista pasaría entonces porque Siria tratase de aprovechar la división que reina en el seno de la sociedad libanesa para intentar retornar a Líbano en el año 2008', añade el analista en su artículo de Panorama Estratégico.

El Panorama Estratégico 2007/2008 fue presentado a última hora de la tarde del lunes en el Centros Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa (DIGERINS), Manuel López, y el director del propio de centro de estudios castrenses, el teniente general Pedro Bernal.

El general Sanz Roldán destacó la calidad de los análisis incorporados año tras año en este estudio y subrayó el alto valor que tienen estas 'prospectivas' para las Fuerzas Armadas españolas y para sus máximos responsables, toda vez que se ven obligados a adoptar sus decisiones con poco tiempo para el análisis y la reflexión. En línea similar se expresó el director de Relaciones Institucionales, que se estrenaba en la presentación de este libro que cada año edita su Dirección General.

Te puede interesar