Durante este tiempo la banda fue descabezada en varias ocasiones y declaró un alto el fuego

ETA, agonizante dos años después del último atentado

Tres etarras anuncian el último alto el fuego de la banda. (Foto: ARCHIVO)
Mañana, 9 de agosto, se cumplirán dos años desde el último atentado de ETA en España, cuatro bombas de escasa potencia que estallaron en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, sin causar víctimas. El aniversario coincide con los ocho primeros meses de alto el fuego decretado por la banda en enero.
Desde esa 'campaña de verano' de 2009, en la que ETA mató a dos guardias civiles en Calviá y estuvo a punto de cometer una masacre en la casa-cuartel de Burgos con una furgoneta repleta de explosivos, ETA no volvió a cometer atentados en suelo español, aunque mantuvo su actividad en Francia. El 16 de marzo de 2010, segó la vida del policía francés Jean-Serge Nerin en un tiroteo ocurrido en la localidad gala de Dammery-les-Lys, a las afueras de París.


MÁS DÉBIL QUE NUNCA

En estos dos años desde que ETA no comete atentados, la banda continuó perdiendo efectivos materiales y humanos. Fue descabezada una y otra vez por las fuerzas de seguridad y fracasó en su intento de instalar una base logística en Portugal gracias al desmantelamiento de un almacén de explosivos en una vivienda de Óbidos.

Además, en abril la Guardia Civil desarticulaba el 'comando Erreka', responsable del almacenamiento de material explosivo.

Desde el verano de 2009, la banda perdió a tres jefes militares: primero caía Ibon Gogeaskoetxea en marzo de 2010 y en mayo, Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', ambos en Francia. El último responsable de la banda arrestado hasta ahora fue Alejandro Zobaran, 'Xarla', detenido el pasado mes de marzo en una vivienda del norte de Francia en compañía de su 'mano derecha', Mikel Oroz, alias 'Peru'.


151 DETENIDOS

Solo en 2010 las fuerzas de seguridad detuvieron a 105 personas por su presunta relación con ETA, incluidos 23 miembros de la organización juvenil SEGI. En los ocho primeros meses de 2011, la cifra de arrestados es de 46, entre miembros o colaboradores de ETA y militantes de las organizaciones del entorno político de la banda terrorista.

Esta extrema debilidad de ETA la empujó a declarar un cese de las 'acciones armadas ofensivas' en septiembre de 2010 y posteriormente un alto el fuego 'permanente', de carácter 'general' y 'verificable internacionalmente' el 10 de enero pasado. A este alto el fuego se sumó en abril la cancelación de la extorsión económica a los empresarios, el llamado 'impuesto revolucionario' que financió históricamente a los terroristas.

En este tiempo, la coalición Bildu obtuvo unos resultados históricos, gobernando decenas de ayuntamientos del País Vasco.

Te puede interesar