Se trata de dos de los terroristas más buscados y en su huida dejaron a un policía galo herido

Los dos etarras detenidos en Francia causaron tres tiroteos

Agentes de la Gendarmería francesa en una carretera (Foto: ARCHIVO)
Hasta en tres ocasiones recurrieron a sus armas los dos etarras detenidos en Francia entre el sábado por la tarde cuando huyeron de un control de carretera en el centro de Francia hiriendo a un gendarme y ayer por la mañana al ser detenidos también tras un intercambio de disparos.
La pareja de etarras detenidos no dudó en recurrir a las armas cuando una patrulla de gendarmes le ordenó detenerse en un control de carretera en el centro de Francia. Dejaron a uno de los agentes heridos de bala y se dieron a la fuga. Una hora más tarde, dispararon contra otro grupo de gendarmes en una zona industrial cercana. Finalmente las autoridades francesas lograron detener a la pareja y confirmar que, tal y como se sospechaba por su modus operandi, los detenidos, Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, son dos de los etarras más buscados. Con este tiroteo, la banda terrorista pone fin al alto el fuego general, permanente y verificable declarado el pasado 10 de enero.

Por su forma de actuar, las autoridades francesas sospecharon desde un primer momento que los autores de los tiroteos registrados en el centro de Francia eran etarras. Dieciocho horas después de los hechos, las fuerzas de seguridad gala han logrado detener a la pareja. El arresto se produjo en Croce, en el centro de Francia tras un intercambio de disparos, que no dejó heridos.


ENTRE LOS MÁS BUSCADOS

Tras la detención, las autoridades francesas confirmaron que los dos detenidos son militantes de ETA. Se trata de Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal) y también huyó recientemente de un control de carreteras en el que fue detenida su compañera Jone Lozano. Por su parte, Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos.

Los etarras utilizaron un vehículo de la marca Ford, robado y con las matrículas dobladas. El varón fue el autor de los disparos que hirieron a un agente en el hombro, mientras que Itziar Moreno era quién conducía el coche.

A raíz de la operación policial, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó a su homólogo francés, Claude Guéant, para felicitarle por la detención de los dos presuntos etarras. Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó que 'es una buena noticia que dos etarras acaben de ser detenidos en Francia', al tiempo que aseguró que 'nunca como hoy' se estuvo 'tan cerca del final' de ETA.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró que la detención de la pareja de etarras en Francia demuestra que la estrategia de las formaciones Bildu y Sortu es una 'coartada' para estar presentes en las instituciones y 'ganar tiempo'. Por su parte, Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, 'rechazó' ayer el tiroteo de Francia y aseguró que 'el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego' de ETA 'sigue en vigor'.

Te puede interesar