La exministra Trujillo cree que Rubalcaba debería 'ser generoso' y renunciar a liderar el PSOE

La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo cree que el candidato socialista en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería 'ser generoso' con el PSOE y no aspirar a ser el secretario general del partido, sino 'dejar espacio a otras personas, que no vengan de fracasos electorales en toda regla'.
En declaraciones a Europa Press, Trujillo ha reconocido que a Rubalcaba hay que 'agradecerle' que se haya presentado a las elecciones en un 'momento difícil', pero ha subrayado que a las elecciones 'se va a ganar'. 'Y quien no gana, aunque jueguen otros componentes, tiene que dimitir', ha remachado.

A su juicio, Rubalcaba tiene que 'seguir colaborando', poniendo su experiencia y su capacidad a disposición del PSOE, pero dando 'un paso atrás', especialmente en un momento en que la sociedad demanda un cambio de modelo en los partidos, 'con más transparencia, más participación y más consulta a las bases'.

La exministra no se ha pronunciado a favor de ningún candidato a liderar el PSOE, recordando que nadie se ha postulado aún, pero sí es partidaria de una 'participación directa' de los afiliados en la elección de sus líderes en lugar de la actual elección indirecta a través de delegados al Congreso.

Según Trujillo, esta es una tendencia imparable en la sociedad. Incluso, en su opinión, sería deseable que los partidos políticos se pusiesen de acuerdo en reformas legales que permitan desarrollar la democracia interna de los partidos, que está recogida en la Constitución española, y así frenar la actual 'partitocracia, que ha hecho de los partidos instrumentos de poder por encima de las instituciones'.

Te puede interesar