F.Díaz acusa a ETA de coaccionar a sus presos para no acogerse a reinserción

Jorge Fenandez Díaz  Ministro Interior .
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado hoy a ETA de coaccionar a sus presos para que no se acojan a las medidas de reinserción individualizadas que el Gobierno ha puesto en marcha.
Fernández Díaz ha reconocido en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación de Amaiur sobre el cambio de modelo de política penitenciaria, que la mayoría de los 500 presos etarras ha rechazado acogerse a esas medidas.

'Si están preocupados (por la situación de los 70.000 presos en España), pueden empezar, si quieren dar voz a los que no la tienen, por lo pequeñito y que les resulta muy próximo: haga un llamamiento a los presos de ETA para que cumplan la ley en las prisiones y se acojan al programa de reinserción', le ha instado el ministro al diputado de Amaiur Rafael Larreina.

Ha considerado un 'sarcasmo' que sea Amaiur quien plantee dar voz a los presos cuando 'está silenciando' a los internos etarras, a los que está 'coaccionando' para que no se acojan a los programas de reinserción individualizada.

Además, ha asegurado que Amaiur 'algo tiene que ver con ETA' porque es el único grupo que no ha pedido la disolución incondicional de la banda ni pedido perdón por el daño causado a las víctimas.

Larreina ha centrado su primera intervención en el sistema penitenciario y en la reivindicación de un nuevo modelo 'respetuoso' con la dignidad de los presos, a los que hay que dar 'voz' para que se sientan 'consideradas' y en igualdad con el resto de la ciudadanía.

Pese a ello, el ministro ha centrado el debate en los presos de ETA y ha reconocido que le ha llamado 'poderosamente la atención' que sea Amaiur quien lo proponga e intente 'dar voz' a los 500 etarras presos, a los maltratadores de mujeres, a los abusadores de menores o a los criminales organizados.

Tras dejar claro que si la propuesta procediera de otro grupo se la tomaría 'más en serio', Fernández Díaz se ha dirigido a Amaiur para decirle que 'ya sería hora de que ustedes le pidieran a ETA que deje de coaccionar a sus presos para que puedan acogerse libremente a los programas de reinserción individual'.

Ha instado a la formación abertzale a que exija la disolución incondicional de ETA y, 'de la misma manera que ustedes se han adaptado a la legalidad para que el Tribunal Constitucional les permita estar aquí con los votos de sus mandatarios, pidan a ETA que se disuelva y deje que su presos con libertad se acojan a la legalidad penitenciaria'.

Y en respuesta a las críticas del diputado a las cárceles españolas, el ministro ha señalado que, efectivamente, 'no ha llegado la democracia a las prisiones'. 'No en lo que se refiere a los presos de ETA porque no les dejas actuar libremente', ha apostillado.

Ha reprochado a Amaiur que sus 'obras' no acompañen a las palabras, ya que esta formación 'nunca' ha condenado los crímenes de ETA ni exigido su disolución, sino que 'además ha estado jaleando esos asesinatos y beneficiándose de ese terror', si bien ha excluido a Larreina de esta situación.

El Gobierno, ha enfatizado el ministro, cumplirá con el ordenamiento jurídico y la ley y aplicará las normas de la legislación penitenciaria vigente 'sin hacer concesiones de ningún tipo para quienes rechacen las medidas contempladas' en ella.

Larreina ha reprochado a Fernández Díaz que haya centrado el debate en ETA y ha opinado que el problema del Gobierno es que 'encomienda la resolución de los problemas políticos al Ministerio del Interior'.

Después de afirmar que el ministro 'va a hacer bueno' al extitular de ese departamento Jaime Mayor Oreja, el diputado ha insistido en que el objetivo de su grupo es mejorar el sistema penitenciario, que ha calificado de 'nefasto', porque 'aunque no seamos españoles, no despreciamos a los españoles y somos solidarios'.

'No admito lecciones de nadie', le ha dicho Larreina al ministro, a quien ha querido dejar claro que 'no nos va a ganar nadie a la hora de trabajar por la reparación de todas las injusticias que se han cometido estos años, sin excepción'.

'No nos va a ganar nadie y nos gustaría que no ganáramos a nadie para todos trabajar al unísono y con la misma intensidad' en ese objetivo, ha dicho Larreina no sin antes manifestar que están 'hartos de que desde este Gobierno se planteen exigencias de petición de perdón, de reparación, porque nosotros podríamos hacer lo mismo'.

En este sentido, el diputado abertzale ha precisado que no admitirá legitimidad para hacer esas exigencias a quien 'es incapaz de pedir perdón por el terrorismo de Estado, por los GAL o el Batallón Vasco Español'.

Te puede interesar