Los fabricantes del cigarrillo electrónico, 'escépticos' ante el caso de neumonía

La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV), que agrupa a un total de once fabricantes de cigarrillos electrónicos, se ha mostrado hoy "muy escéptica" ante la posible relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el caso de neumonía lipoidea detectado en Galicia, ha informado en una nota.

Las declaraciones de la asociación se producen el mismo día en el que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha dado a conocer el diagnóstico y tratamiento del primer caso en España -el segundo documentado en el mundo- de esa patología asociada al cigarrillo electrónico.

En respuesta a esa información, el presidente de ANEV, Pedro Cátedra, ha recordado que en países como Estados Unidos o Italia se utilizan estos cigarrillos desde hace más de una década y que durante ese tiempo más de 60 millones de personas lo han empleado.

"Incluso en el caso de que el paciente estudiado por el CHUAC estuviera realmente relacionado con el uso del cigarrillo electrónico, se trataría del segundo detectado en el mundo. No nos parece representativo", ha incidido Cátedra.

La ANEV admite que un uso excesivo de estos cigarrillos "puede generar problemas, igual que puede ocurrir con el exceso de azúcar o sal", pero recuerda que "está absolutamente demostrado que los cigarrillos electrónicos y los líquidos para su recarga son una alternativa sensiblemente menos tóxica que el tabaco tradicional".

En esta línea, apunta que el paciente detectado en A Coruña ha admitido ser fumador de tabaco tradicional y haber consumido cuatro cartuchos de nicotina diarios, equivalentes "a 80 cigarrillos" tradicionales: "Un uso totalmente inadecuado y desproporcionado del producto", añade Cátedra.

"A día de hoy no hay una sola muerte que pueda relacionarse" con el consumo del cigarrillo electrónico, concluye la nota.

Te puede interesar