ACCIDENTE

Fallece un montañero cuando hacía rapel en el Pirineo oscense

Su compañero, herido grave

El Grupo de Rescate en Montaña de Benasque, junto con la Unidad Aérea de Huesca y el médico de 061, han rescatado este jueves en la zona de Llauset a un hombre que ha fallecido al sufrir una caída mientras realizaba rapel junto a su compañero, que ha resultado herido grave.

El fallecido es un varón de 48 años, vecino de Cambrills (Tarragona) y el herido grave es un hombre de 32 años, vecino de Tarragona, según ha informado la Guardia Civil.

A las 11.25 horas la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112, ha recibido un aviso telefónico en el que un montañero alertaba de que él y su compañero habían sufrido un accidente cuando se encontraban en las inmediaciones del Ibon de Llauset, al fallarles un rapel que habían instalado.

Inmediatamente se ha iniciado un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el Grupo de Montaña de Benasque y un médico del 061. Una vez en el lugar, y tras localizar a estas personas, el helicóptero ha tenido que realizar una complicada maniobra de apoyo parcial en la ladera para dejar a los especialistas y el médico lo más cerca y rápido posible de los accidentados.

El médico ha procedido a reconocer al hombre que había realizado el aviso y que ha sufrido politraumatismos de diversa consideración en cabeza, tronco y extremidades superiores y una posible fractura de pelvis, precisando una pronta evacuación del lugar.

El otro montañero accidentado, que había caído de una altura superior al anterior, ya había fallecido a la llegada del equipo de rescate, por lo que el médico del 061 únicamente ha podido comprobar tal extremo.

FALLO EN EL SISTEMA DE ANCLAJE

Debido a lo abrupto del terreno, y para evitar que las palas del helicóptero impactaran contra los arbustos existentes en la zona, se ha evacuado al herido y al fallecido en varios ciclos de grúa, siendo trasladado el herido al hospital San Jorge de Huesca y el fallecido a la helisuperficie de Benasque para su posterior traslado al depósito de cadáveres de la misma localidad.

Al parecer, el accidente ha podido ocurrir cuando ambos montañeros se encontraban descendiendo por una pared mediante un rapel que ellos mismos habían instalado.

Por causas que aún se desconocen, y que están siendo investigadas por la Guardia Civil, el sistema de anclajes habría fallado ocasionando la caída de ambos montañeros. El operativo de rescate ha finalizado a las 16.00 horas.

Te puede interesar