Familia del camionero muerto ayer al hundirse un puente denunciará a Fomento

Vista del puente que se ha hundido hoy en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente (Foto: EFE)
La familia del camionero de 82 años que ayer murió en un accidente tras el desprendimiento que sufrió un puente situado sobre el río Yeguas, en la N-420, en Fuencaliente (Ciudad Real), denunciará al Ministerio de Fomento por la 'mala conservación' de la vía.
Domingo Expósito Arroyo, hijo del camionero fallecido, ha explicado hoy que tanto los abogados de la familia como los de la compañía aseguradora del camión están recopilando la información necesaria para denunciar al ministerio, que 'tiene la responsabilidad de la conservación de esta carretera', que une Castilla-La Mancha con Andalucía.

El hundimiento del puente como consecuencia de la subida del río Yeguas hizo que se precipitara al río el camión que conducía E.E.M., de 82 años, vecino de Malagón (Ciudad Real), así como un turismo en el que viajaba M.A.P.R., de 23 años y natural de Villanueva de Córdoba (Córdoba).

El hundimiento, que abrió un gran hueco en el pavimento de la calzada, se produjo después de que el pasado día 8 de marzo cediera otro puente a menos de un kilómetro en la misma vía, provocando un accidente en el que una mujer resultó herida.

Según la familia, ayer cedió de nuevo ese puente y dos más, el último el que causó los accidentes mortales.

En opinión de la familia del conductor del camión, los puentes que se han hundido 'tenían un importante defecto de diseño en su estructura', debido a que 'estaban hechos con tubos de chapas de ganado que sólo tenían tierra por encima y que no estaban ni cogidos con cemento'.

El hijo del camionero fallecido ha señalado que 'no es normal' que se hundan tres puentes en un solo kilómetro' y lo que ocurre es que 'no estaban bien hechos ni bien planificados, en una carretera que, además, tiene la catalogación de nacional', ha dicho.

En su opinión, el material que había quedado del hundimiento del primer puente podría haber actuado como dique de retención del agua del río Yeguas que, ha dicho, 'llegó a subir hasta siete metros'.

La presión que pudo ejercer el agua, ha señalado, pudo ser la causa 'que provocó que la carretera reventara y arrastrara el material que, después, motivó que se hundieran otros dos puentes más'.

'Si se hubiera retirado el material que quedó tras el primer derrumbe, quizás no estaríamos hablando hoy de este trágico suceso', ha apuntado Domingo Expósito.

Ha considerado paradójico que 'los puentes que se encuentran sobre el río Yeguas en el antiguo trazado de la N-420 han resistido sin problemas al agua y, los nuevos puentes, los que se hicieron con el trazado nuevo, no han soportado la fuerza del agua'.

'A la familia no nos cabe la menor duda de que la carretera tiene defectos estructurales que han sido lo que ha causado la muerte de nuestro padre', desde luego, ha dicho Expósito, quien ha añadido: 'lo que no nos vale es que nos digan que todo se ha debido a las inclemencias meteorológicas'.

El funeral por E.E.M. tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia de Santa Magdalena de Malagón.

Te puede interesar