feria del libro

La fiebre por la cocina saludable contagia la Feria del Libro

636314912046839551w
photo_camera Vista general de la segunda jornada hoy de la Feria del Libro de Madrid de este año, en el Parque del Retiro.

La guerra contra el azúcar, las grasas y los alimentos procesados ha hecho que aumenten las publicaciones sobre sobre este tipo de eleboraciones

La guerra contra el azúcar, las grasas y los alimentos procesados ha hecho que aumenten las publicaciones sobre cocina saludable, una tendencia que triunfa en ventas en esta 76 Feria del Libro de Madrid.

"La gente busca libros sencillos y económicos de cocina tradicional española, las publicaciones de `MasterChef`, `Top Chef` y de personajes televisivos que firman ejemplares", como los hermanos Javier y Sergio Torres ("Torres en la cocina") o Samantha Vallejo-Nájera ("MasterChef"), que han congregado largas colas parar estampar sus rúbricas y vender libros.

Lo explica a Efe Sara Cucala de la librería especializada A Punto, y destaca que la tendencia de esta edición es la nutrición y la alimentación saludable. "Están de moda los libros que relacionan comida con felicidad", apunta.

Coincide Arantxa Miralles, dueña de la librería gastronómica Aliana. "La gente busca la cocina de diario, pero también crece el interés por la cocina sana, por los libros de cómo tenemos que comer para estar bien nutridos".

Es la línea de "Ama Come Vive Brilla" (Lunwerg), de Elka Mocker, quien busca enseñar al lector un estilo de vida saludable cambiando las comidas procesadas por "una alimentación natural, de tendencia vegetal" o de "55 verdades sobre lo que comes" (Lid), en el que Pilar Plans ofrece al lector un manual para que "mejore su forma de vida y se introduzca en la alimentación sana", además de múltiples sobre batidos y sopas "detox".

Aunque este año no hay un "best seller" gastronómico, entre los más demandados está "Adelgaza para siempre" (Planeta), de la "nutricionista de los famosos", Ángela Quintas, que ha situado sus "pautas sencillas y eficaces para conseguir que tu cuerpo deje de ser tu enemigo" entre los más vendidos de no ficción.

Fuera de toda moda, porque lleva tres lustros reivindicando el protagonismo vegetal, está el cocinero Rodrigo de la Calle, que acaba de publicar "La cocina verde" con Planeta Gastro, con el que defiende que "a todo el mundo le gusta la verdura, pero aún no lo sabe".

Los que destapan tejemanejes de la industria alimentaria también están en boga, siguiendo la estela del periodista estadounidense Michael Pollan, cuya última publicación en España es "El dilema del omnívoro" (Debate), en el que busca "la comida perfecta" desentrañando los engaños del mercado alimenticio.

Pero la publicación de libros gastronómicos, cada año en auge como se demuestra en la Feria del Libro de Madrid, va mucho más allá en sus novedades y también permite al lector darse caprichos. Como con "La pizza es alta cocina", donde el maestro pizzero Jesús Marquina "Marquinetti", cinco veces campeón del mundo, la eleva a la categoría gourmet.

De la pizza a la hamburguesa de la mano de David Michaels y Phaidon con "The World is Your Burger: A Cultural History", una colección de ensayos, recetas, investigaciones y entrevistas en torno a la reina de la comida rápida, también llevada a la alta cocina por cocineros como Wolfgang Puck y Daniel Boulud.

Sacar el máximo provecho a un electrodoméstico infrautilizado y con muchas posibilidades es lo que propone Molly Shuster con su compilación de "Platos al horno" (Lunwerg), mientras que Vefa Alexiadou hace un recorrido gastronómico por su país con "Grecia" (Phaidon), considerada la primera biblia de esta variada cocina mediterránea.

En España crece la tendencia de acompañar la comida con cócteles y eso es lo que ha hecho uno de los mejores mixólogos del país, Javier de las Muelas, contando con cocineros de la talla de Albert y Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui en "Cocktails&Food" (Planeta Gastro), mientras que quienes se atrevan a fabricar su propia cerveza tienen una impecable guía en "Brew" (Librooks), de James Morton.

De derribar los frenos mentales y culturales en la gastronomía se encargan dos libros "extremos" para según qué paladares: "Canaille" (Planeta Gastro), en el que Miquel Brossa hace un delicioso elogio de la casquería, y "On eating insects" (Phaidon), que recoge el extenso trabajo sobre bichos comestibles del Nordic Food Lab del cocinero danés René Redzepi e invita a reflexionar sobre las ventajas económicas, ecológicas y nutricionales de cocinarlos.

No suelen faltar novedades de literatura gastronómica en la Feria del Libro. Es el caso de "Matar al padre" (Alrevès), donde la periodista Yanet Acosta denuncia el negocio de los transgénicos con el secuestro del "padre de la gastronomía peruana" como eje de una intrigante trama que supone el regreso del detective Ven Cabreira.

También de "Dulceagrio" (Malpaso), el debut de Stephanie Danler en forma de una novela con restaurantes como escenarios, cocineros con súper egos y aderezo de alcohol y drogas, y de "El festín de la vida" (Maeva), una novela sobre la familia y los aromas y sabores de la memoria firmada por J. Ryan Stradal. 

Te puede interesar