Los firmantes piden que se cumpla el pacto de Gernika

Los Firmantes del Acuerdo de Gernika, Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, así como otros agentes políticos, sindicales y sociales, valoraron la declaración de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente por parte de ETA como 'un paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización política' .
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Jabier Garnika de LAB e Idoia Bilbao, del Grupo contra la Tortura Torturaren Aurkako Taldea-TAT, han hecho público un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, en el que califican de 'paso positivo' el último comunicado de la banda terrorista.

Garnika y Bilbao señalaron que el 'paso' dado por ETA, con otros que han de darse por el conjunto de los agentes del Acuerdo de Gernika 'hasta su cumplimiento íntegro', son 'los necesarios para la puesta en marcha de un proceso democrático con garantías'.

A juicio de los firmantes del citado Acuerdo, 'la responsabilidad de los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria está en seguir avanzando en ese sentido hasta conseguir' que ese documento 'se cumpla en su integridad'.

Además, solicitan al Estado español 'un cambio en su política, tomando las medidas necesarias que posibiliten un escenario de normalización política'.

Te puede interesar