El fiscal del caso Gescartera retira la acusación contra Laura García Morey y mantiene los 11 años para Camacho

Caso Gescartera.
El fiscal del 'caso Gescartera', Vicente González Mota, retiró hoy la acusación contra la mujer de Antonio Camacho e hija del cantante Jaime Morey, Laura García Morey, que estaba imputada por un presunto delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía pedía seis años de prisión.

Morey recibió la noticia con lágrimas y con las felicitaciones de sus letrados. Por su parte, la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, se derrumbó al conocer que el fiscal mantenía la pena íntegra de ocho años de cárcel contra ella.
González Mota presentó hoy, durante la duodécima semana del juicio, las modificaciones a su escrito de conclusiones y su elevación a definitivo, en el que también retiró la acusación contra la responsable de contabilidad y administración de Gescartera, Ángeles Leis, por seguir instrucciones de sus superiores. Leis se enfrentaba a seis años de cárcel por presunta apropiación indebida.

El fiscal, que leerá mañana el informe de conclusiones al completo, reduce de 14 a 12 el número de imputados por el fraude y mantiene la petición de responsabilidad civil en los términos señalados en su escrito de acusación de 30 de marzo de 2005, que fijó el desfase en 50,02 millones de euros, cifra correspondiente a las aportaciones totales de los clientes durante toda la historia de la agencia de valores, restando las aportadas por los acusados.

De esta manera, el fiscal deja al tribunal de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de indemnizar a los afectados por los saldos de sus inversiones a fecha de 30 de junio de 2001, cantidad que alcanza los 90,15 millones de euros al incluir las rentabilidades.

La Fiscalía mantiene la acusación por delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad contra los principales acusados y pide once años de prisión para Camacho, otros once para el 'número dos' de Camacho, José María Ruiz de la Serna, y para el principal comercial de la entidad Aníbal Sardón. Les siguen Giménez Reyna, y los consejeros Francisco Javier Sierra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González, para los que reclama ocho años de cárcel.

El informe pericial del Banco de España achacó a Camacho una apropiación directa de unos 7 millones de euros, así como 5 millones de euros que fueron a parar a personas o sociedades de su entorno. A Ruiz de la Serna se le imputa un cobro de alrededor de 2,7 millones de euros de los fondos de Gescartera y a Sardón la retirada de 3 millones de euros.

Asimismo, el fiscal mantuvo la responsabilidad subsidiaria de 'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa con el fin de que indemnicen a los clientes de la agencia de valores por una cantidad a determinar.

En cuanto a los responsables a título lucrativo, quedaron fuera de la acusación del fiscal Mikel Unanue y Juan Antonio Rodríguez Espejo, que pudieron acreditar el destino de la apropiación que se les imputaba, así como la sociedad SCG Servicios de Consultoría y Generales SL, relacionada con la familia del comercial de Gescartera, Aníbal Sardón, por demostrar la existencia de más aportaciones que retiradas de efectivo.

ACUSACIONES REBAJAN LA PENA A GIMÉNEZ REYNA

La mayoría de las 40 acusaciones particulares personadas en la causa rebajaron su petición de penas de prisión contra Giménez Reyna, que oscilarán entre los ocho y tres años de prisión, cuando algunas de ellas solicitaban hasta 15 años. Asimismo, la mayoría se adhirieron al fiscal y pidieron la retirada de la acusación contra García Morey y Leis. Sin embargo, algunos letrados destacaron la condición de partícipe a título lucrativo de la mujer de Camacho.

Por otra parte, también se pidió la exculpación del consejero y apoderado de Gescartera, Javier Sierra de la Flor, para el que el fiscal pide ocho años de cárcel por apropiación indebida, así como la del informático Miguel Ángel Vicente González.

Las acusaciones mantuvieron la responsabilidad civil subsidiaria de 'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa, y recordaron la participación de otras entidades en la operativa de Gescartera. La sesión de mañana continuará con la exposición de las defensas y la lectura del informe por parte del fiscal.

Te puede interesar