Anticorrupción cuestiona la validez y oportunidad de la decisión del juez Castro, instructor del caso

El fiscal habla de 'conspiración' en la imputación de la infanta

El juez instructor del caso Nóos, José Castro. (Foto: DÍEZ)
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que solicita la declaración, en calidad de peritos, de los inspectores de la Agencia Tributaria que elaboraron los informes que exoneraron a la infanta de la comisión de un delito contra la Hacienda pública. Por ello, considera 'imprescindible' que, con carácter previo a la declaración de la infanta fijada para el próximo 8 de febrero, los inspectores declaren en calidad de peritos.
Asimismo, el fiscal afirma que el juez instructor del caso, José Castro, llevó a cabo una 'teoría conspiratoria' en la que se apoya para 'justificar la existencia de indicios delictivos' que avalan la imputación de la infanta. El fiscal sostiene que el juez construyó su 'tesis inculpatoria' sobre estos informes, por lo que considera necesario y urgente el someter a 'ratificación, ampliación y contradicción' dichos informes que han sido 'cuestionados' por el juez.

Horrach indica además en su texto que si el propio juez instructor puso de manifiesto 'dudas' sobre la apariencia delictiva de las conductas de naturaleza tributaria atribuidas a la hija del rey, a lo largo del que considera como 'largo y extenso auto', será conveniente despejar estas dudas.


TÉCNICOS Y POLICIA

Así, consideró 'imperativo' citar a quienes puedan despejarlas, y recordó que 'las dudas no sirven como base de una imputación, porque la duda en un procedimiento equivale a la mera conjetura, sospecha o especulación'. De otro modo 'se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de Doña Cristina verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos'.

Horrach solicita además la declaración de la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, ya que, tal y como detalla en su escrito, 'ha sido la profesional que ha liderado la investigación policial del denominado Caso Noos, y la que ha realizado el análisis, recopilación de datos y toma de declaraciones en relación con los gastos de Aizoon'.

Finalmente, el fiscal afirma que, por todo lo detallado en los doce folios de su escrito, se hace 'necesaria e imprescindible la práctica de las diligencias de prueba citadas'.

Uno de los abogados de la Infanta Cristina, Jesús María Silva, señaló ayer al conocer el escrito del fiscal que 'personalmente' no cree que exista una conspiración del juez del caso Nóos, José Castro, contra la duquesa de Palma, desmarcándose de esta manera de la posición expuesta por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Te puede interesar