El fiscal mantiene inculpado por la financiación ilegal a Camps

La Fiscalía aclaró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no queda excluido entre las personas que podrían haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública investigados en relación con el caso Gürtel. En ese texto, con fecha 24 de marzo, Anticorrupción pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana que acepte la inhibición en los mismos términos en que los planteó el magistrado instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira.
La aclaración se produjo después de que la Fiscalía Anticorrupción no citara al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como posible autor de los delitos electorales, de falsedad y contra la Hacienda, pero sí incluye al vicepresidente primero del Consell y a la presidenta de las Cortes Valencianas. El fiscal cree que la participación de esta última en las contrataciones cuando estaba al frente de Turismo debe ser investigada por el TSJCV.

La Fiscalía también se pronunció acerca de qué órgano es competente en el caso, y se mostró a favor de que sea el TSJCV el órgano competente para conocer de los hechos delictivos que se contienen en los autos de inhibición del TSJM. La competencia viene determinada por el aforamiento de algunos de los 'eventuales partícipes', que por lo tanto había de extenderse también a los no aforados.


PP: 'UNA PERSECUCIÓN'

Para el PP´, la aclaración de la Fiscalía es en realidad una 'persecución'. y pidió ayer la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso de los Diputados para que explique 'por qué está persiguiendo al PP utilizando las herramientas del Estado'.

Te puede interesar