TRAMA GÜRTEL

Fiscalía pide más penas a los condenados de la Gürtel por "saquear las arcas públicas"

El Supremo ha revisado los recursos de Correa, de los números 2 y 3 de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes -todos ellos en prisión- y otros ocho condenados entre los que se encuentra la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez

El fiscal Javier Zaragoza ha pedido hoy al Tribunal Supremo que rechace los recursos de los once condenados en la pieza de Fitur del caso Gürtel y eleve las penas a cuatro, entre ellos tres ex altos cargos de la Consellería de Turismo de Valencia, por integrar una "trama que se dedicó a saquear las arcas públicas".

El Supremo ha revisado los recursos de Correa, de los números 2 y 3 de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes -todos ellos en prisión- y otros ocho condenados entre los que se encuentra la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que les impuso penas de entre tres y trece años de prisión.

El fiscal ha pedido que el alto tribunal confirme las penas de 13 años de prisión para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y para su número dos, Pablo Crespo, y de 12 para el número tres, Álvaro Pérez el Bigotes, así como de nueve para Milagrosa Martínez.

También las de seis años de cárcel para la exadministradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán, cuatro para el exgerente de Orange Market, filial valenciana de la red, Cándido Herrero y tres para la ex alto cargo de la citada Consellería Ana Grau.

Sin embargo estima que hay que elevar las penas de otros tres ex altos cargos de la Consellería, Isaac Vidal, de siete a nueve años de prisión; el exjefe de gabinete de la exconsellera Rafael Betoret, de seis a siete, y Jorge Guarro, de cuatro a seis, así como para la exempleada de empresas de Gürtel Mónica Magariños, de tres a cuatro.

El fiscal ha explicado que son las penas que corresponden de una forma más ajustada a la malversación que cometieron en función de la cantidad defraudada y el daño causado a la Administración.

Los abogados defensores han solicitado la nulidad del procedimiento y la absolución de los condenados, a excepción del de Correa, que ha solicitado la rebaja de su condena.

Te puede interesar