Según la gravedad de los delitos, se les podría condenar a penas que oscilan entre los seis meses y doce años de prisión

La Fiscalía actuará contra quienes agredieron a los diputados catalanes

Protesta ante las Corts Valencianas durante la investidura de Francisco Camps. (Foto: KAI FORSTERLING)
La Fiscalía Superior de Cataluña abrió una investigación sobre las agresiones que algunos indignados efectuaron a los diputados que intentaban entrar en el Parlamento.
La clave está en saber si los violentos cometieron un delito y en localizar a las personas que cometieron las agresiones. Hubo siete detenidos y, además, los Mossos identificaron a 10 implicados. El consejero de Interior, Felipe Puig, detalló que seis de los arrestados pasaron a disposición judicial. El séptimo quedó en libertad, después de pasar por la Fiscalía de Menores. Las diligencias para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos continúan.

También se estudia qué delitos se les puede imputar. Están claros el de desobediencia a la autoridad y daños, pero se desconoce si pudieron incurrir en uno de alteración del normal funcionamiento del Parlamento. El Código Penal contempla penas de seis meses a un año en este punto. Con la violencia, también podrían haber violado el artículo 498, que prevé penas de ocho a 12 años.

El Parlamento catalán esta pensándose ahora si se suma a las diligencias que abrió la Fiscalía o presenta su propia denuncia contra los violentos. Nuria de Gispert, presidenta del órgano, explicó que presentará un informe en la Mesa de la semana que viene, donde se decidirán las acciones legales .

De momento, sólo un diputado de CiU presentó denuncia, aunque no se descarta que se sumen otros. Además, la identificación de los Mossos a través de los vídeos 'permitirá que, conjunta o separadamente, desde la Generalitat podamos ayudar a realizar las acciones oportunas para que un tema como este no ocurra más's.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona se personará contra los detenidos, como acusación particular o popular, en función de las diligencias que haya abierto la Policía.

En la jornada de ayer la acción de los 'indignados' se focalizó en Valencia, durante la toma de posesión del nuevo gobierno valenciano, aunque la protesta transcurrió pacificamente y no se registraron altercados.

Te puede interesar