La Fiscalía pide la ilegalización de ANV y PCTV por legitimar a ETA y prestar ayuda a Batasuna

Imagen del Tribunal Supremo. (Foto: archivo)
La Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo presentó ante la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo dos escritos de alegaciones en los que solicita la declaración de ilegalidad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al considerar que estos dos partidos legitiman a ETA y han prestado 'asistencia financiera' a la ilegal Batasuna.
En sus escritos, de 98 y 88 páginas, respectivamente, el Ministerio Público considera que tanto ANV como el PCTV han incurrido en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos Políticos, por lo que solicita al alto tribunal que acuerde su ilegalización. El procedimiento será resuelto a mediados de septiembre, coincidiendo con la fecha de Apertura del Año judicial prevista para el día 15 de ese mes.

Según la Fiscalía, ANV mantuvo 'una inicial ambigüedad calculada' en relación con la banda terrorista ETA aunque posteriormente desarrolló 'una estrategia global de colaboración' con la ilegal Batasuna que se plasmó en 'una total subordinación a sus directrices y objetivos, incluido el apoyo a la violencia'.

De esta forma, los líderes de esta formación llevaron a cabo una labor de 'apoyo al terrorismo, legitimando sus acciones o minimizando su significado', como se puso de manifiesto, según esta parte, en la negativa de los grupos municipales de Durango y Baracaldo (Vizcaya) tras el atentado terrorista contra el cuartel de la Guardia Civil de la primera localidad, en agosto de 2007, y el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en diciembre de ese año.

HOMENAJES Y AYUDA ECONÓMICA

El Ministerio Público también sostiene en su informe sobre ANV que esta formación prestó 'cobertura política' a Batasuna participando en 'homenajes a varias acciones terroristas', en referencia a las manifestaciones de apoyo que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, dirigió a los etarras detenidos por atentar contra la T-4 de Barajas o la creación en este municipio y Elorrio de 'comisiones municipales de represaliados'.

A estas circunstancias une la 'colaboración habitual con eslóganes y carteles' en la Semana Grande de Bilbao, en la que ANV 'asume e imita la simbología de Batasuna'; el apoyo a la estrategia diseñada por ETA para boicotear la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco; o la cesión de parte de sus listas electorales a candidatos de la formación ilegal en las elecciones municipales de 2007.

En relación con el apoyo económico a esta formación, la Fiscalía entiende que ha quedado 'acreditada' durante la vista de ilegalización la existencia de una 'significativa asistencia financiera' de ANV hacia Batasuna. 'Existen reiteradas pruebas de una estructura común con un sistema de caja única que incluso radicaba en la misma sede del PCTV, desde donde se llevaba la contabilidad de las tres organizaciones', afirma el escrito. Como ejemplo, refiere la existencia de documentos bancarios que demuestran que ANV pagó diversas facturas de actos políticos realizados por miembros de Batasuna.

VÍNCULOS ENTRE PCTV Y BATASUNA

La Fiscalía también encuentra 'suficientemente acreditada' la colaboración habitual del PCTV con Batasuna, como demuestra, a su juicio, el hecho de que en diversas ocasiones la Policía vigiló reuniones de miembros de la formación ilegal que se desarrollaron en la sede de este partido. Así, destaca que cuando la Policía procedió al registro de la sede del PCTV en Usúrbil (Guipúzcoa), las llaves del local estaban en poder de un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Tras indicar que también el PCTV participó en la estrategia contra la construcción del TAV, el informe del Ministerio Público destaca los vínculos económicos que esta formación mantenía con Batasuna. Entre ellos, destaca que 16 de sus 49 trabajadores a sueldo pertenecían a la Mesa Nacional del partido ilegalizado, mientras que el resto estaban 'vinculadas en mayor o menor medida' a esta formación.

De igual modo, sostiene que en la contabilidad del PCTV figuran diversas facturas de gastos realizados por miembros de Batasuna, así como el envío de dinero al extranjero mediante transferencias a personas del aparato internacional de la formación.

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó el pasado 18 de julio habilitar 'todos los sábados, domingos y días festivos del mes de julio y todos los días del mes de agosto --también los festivos-- para poder continuar con la tramitación de este procedimiento'.

La Abogacía del Estado tendrá de plazo hasta el próximo 7 de agosto para presentar sus alegaciones. Después se abrirán otros 20 días de plazo para dar vista de las pruebas a los partidos políticos demandados, que podrán presentar sus escritos hasta el 28 de agosto.

Te puede interesar