Saúl Curto, huido desde 2009, estaba ligado al aparato político de la banda

Francia captura a uno de los etarras más buscados

Agentes de la SDAT francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron ayer en la localidad gala de Puy Saint Gulmier al etarra Saúl Curto López, que se encontraba huido desde 2009 y figuraba entre los más buscados.
Sin embargo, su pertenencia a ETA data de antes, ya que fue colaborador del jefe de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', uno de los responsables de la ruptura de la tregua que había acompañado al proceso de negociación entre la banda y Rodríguez Zapatero

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la detención se produjo cuando el terrorista, de 32 años y natural del barrio bilbaíno de Zorroza, a quien se le ubica en el aparato político, circulaba por la citada localidad en un coche robado con matrículas dobladas. No se encontraba armado en el momento de la detención.

El nombre de Curto López aparecía ya hace unos años en una comunicación que la abogada Arantza Zulueta, detenida en una operación contra la estructura H-Alboka, encargada de controlar la disciplina de los presos etarras, envió a la dirección de la banda terrorista. Según las investigaciones, Saúl Curto fue hombre de confianza de 'Thierry' al frente del 'aparato político'.

Las autoridades galas imputarán al presunto etarra los delitos de asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de matrículas. Las mismas fuentes precisaron que Curto, que no tiene causas pendientes en España, era vigilado por la Ertzaintza por su participación en un atentado contra la sede de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.

En la operación, en la que participaron conjuntamente agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, se está registrando además un piso de las inmediaciones de la localidad gala.

Te puede interesar