ACCIDENTE EN ÁFRICA

Francia custodia los restos del avión que se estrelló en Mali

photo_camera Un militar custodia los restos del vuelo de Swift Air siniestrado el jueves en Mali

El Gobierno español puso a disposición de las autoridades dos aeronaves destinadas en Dakar y Gabón

El avión de la compañía española Swiftair, que se estrelló en la madrugada del jueves en Mali con 116 personas a bordo, entre ellas los seis españoles que conformaban la tripulación, había superado con éxito todas las inspecciones y estaba en buenas condiciones para volar.

Así lo confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó que el avión, que cubría un vuelo de Air Algerie operado por la compañía española, había pasado su revisión anual para prorrogar el certificado de aeronavegabilidad.

Entretanto, el Ministerio de Defensa ofreció a Francia un avión C-295, destacado en Dakar (Senegal) y el Hércules que tiene en Libreville (Gabón), así como los efectivos desplegados en la misión de Mali para ayudar a las labores de rescate. Además, el Ministerio de Fomento puso en marcha un protocolo de atención para los familiares, con quienes ya se puso en contacto.

Los restos del aparato se encuentran diseminados en un terreno de unas nueve hectáreas de difícil acceso en la región maliense de Gossi y están siendo custodiados por 200 militares de Francia, Mali y Holanda desplegados en la zona de la catástrofe. Una de las dos cajas negras ya apareció y fue inmediatamente trasladada a Gao, la ciudad más cercana, a 100 kilómetros de Gossi, y supuestamente la mejor equipada de la región.



Investigación del accidente

Localizados ya los restos del aparato, la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) dependiente de Fomento se va a incorporar al equipo de investigación del siniestro. De hecho, dos expertos de la CIAIAC viajarán hoy a Bamako para sumarse a la investigación.

La única certeza que se tiene hasta el momento sobre el accidente es que el avión atravesaba una zona de fuertes tormentas y que los pilotos manifestaron su intención de cambiar de ruta justo antes de que se perdiera el contacto con el aparato.

El sindicato de pilotos Sepla expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió "máxima prudencia" a la hora de facilitar información que pueda alterar el ritmo de la investigación.

El sindicato insistió en la necesidad de que AESA sea "especialmente escrupulosa" en la supervisión que se haga a este tipo de compañías sobre todo cuando operan fuera de España, donde su capacidad de control queda limitada.

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) pidió dedicar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias del accidente desde el punto de vista operacional, empresarial, humano y normativo.

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