Francia pide 15 años de prisión para los tres miembros del aparato de extorsión de ETA

Los tres etarras acusados.
La Fiscalía de París pidió hoy 15 años de prisión para los tres presuntos miembros de ETA acusados de pertenecer al aparato de extorsión de la banda terrorista, Ane Miren Alberdi Zubirrementeria Cristina Goirizelaia González y Carlos Sáez de Egilaz. De estos quince años, dos tercios deberán ser de cumplimiento íntegro y la petición de pena incluye la prohibición de volver a pisar territorio francés una vez cumplida la condena.
El fiscal del Tribunal Especial de Lo Criminal de París, Christophe Teissier, argumentó que los tres acusados forman 'un auténtico comando operativo' destinado a ejercer la extorsión para que 'la máquina mortal de ETA siga funcionando'.

Ane Miren Alberdi Zubirrementeria, de 59 años, es una veterana clandestina en Francia vinculada al entramado financiero de ETA; Cristina Goirizelaia González, de 40 años, es ex concejal de Herri Batasuna en Fruiz y miembro del desarticulado 'comando Vizcaya', y Carlos Sáez de Egilaz, de 34 años, perteneció al aparato político de la organización terrorista.

Los tres fueron detenidos en la locadidad de Dax (Las Landas), en el suroeste de Francia, el 10 de enero de 2003, armados y en posesión de una fuerte suma de dinero, cuando se dirigían a una cita. Los servicios antiterroristas les consideraron en el momento de su arresto integrantes del aparato político a las órdenes de Mikel Albizu, 'Antza', dirigente de ETA detenido en Francia en octubre de 2004.

Te puede interesar