La delegada del Gobierno anunció que hay varias detenciones en relación con el incendio en la isla

El fuego de la Gomera se frena y los evacuados vuelven a casa

El fuego de la Gomera se frena y los evacuados vuelven a casa
La Guardia Civil trabaja en varias líneas de investigación sobre el origen del incendio que arrasó más del 10 por ciento de la superficie de La Gomera y ya practicó algunas detenciones, según señaló ayer a última hora la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. La delegada rehusó dar detalle alguno sobre esas detenciones, como el número de arrestados, quiénes o cuál es su grado de implicación, alegando que eso 'puede perjudicar a la investigación', pero recalcó que la Guardia Civil está poniendo todo el celo exigible para intentar aclarar el origen del fuego.
Mientras, las condiciones meteorológicas ayudaron a controlar ayer rápidamente un incendio en Tenerife y a frenar el de La Gomera, donde prácticamente no hay llamas y la mayoría de los vecinos pueden volver a casa.

El avance del incendio de La Gomera es 'nulo o muy corto', aunque aún costará apagarlo, según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Aunque los alisios no entraron en la forma prevista, sopló el viento de manera que se pudo parar el frente, aunque aún queda 'fuego de suelo'. Sólo 150 vecinos permanecen desalojados, después de que se autorizara el regreso de los habitantes de Vallehermoso, además de los de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y las familias afectadas de Valle Gran Rey.


'EJERCER PRESIÓN'

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó 'la máxima presión' y pidió a los cuerpos de seguridad que intenten localizar 'a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre'. 'Es imposible -advirtió- que no seamos capaces de producir detenciones' ante la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en el archipiélago.

El objetivo es que 'cojan miedo' quienes cometen estas 'fechorías', señaló Rivero, para quien es necesario 'ejercer presión' en los núcleos en torno a los montes.

El frente activo del incendio de La Gomera, entre Las Hayas y Cherelepin, no avanzó ayer significativamente ni se incrementaron las hectáreas afectadas por el fuego después de once días, que superan el millar.

Respecto a los medios aéreos que trabajan en la isla de La Gomera, actualmente hay cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias, ya que se trasladaron medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de ayer y cuyas llamas se propagaron por unas 12 hectáreas en la Cruz de los Castaños de Los Realejos.

En total, son siete hidroaviones y ocho helicópteros, los que trabajan en los fuegos de La Gomera y Tenerife. Asimismo, en La Gomera también trabajan efectivos tantos del Cabildo de Tenerife como de Gran Canaria.

En esta isla, las brigadas terrestres trabajaron toda la noche y contaron durante el día con unas condiciones favorables. La propietaria de una vivienda de Guadá, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, arrasado el domingo, rememoró que el incendio 'fue como una bomba expansiva inmensa que quemó el valle en pocos minutos'.

Te puede interesar