Los vecinos del barrio mantendrán las protestas pese a la paralización definitiva del plan del bulevar

Gamonal reclama la dimisión de Lacalle, alcalde de Burgos

Un momento de la asamblea vecinal en el barrio burgalés de Gamonal. (Foto: SANTI OTERO)
Unas 2.000 personas participaron en la manifestación que se desarrolló tras la asamblea de vecinos de Gamonal, en Burgos, que se reunió para decidir el futuro del movimiento originado en los últimos días contra la construcción de un bulevar en este barrio y reclamó la dimisión de varios políticos locales. Aunque desde el pasado lunes todas las manifestaciones que se desarrollaron a esa hora discurrieron desde la zona donde comenzaron las obras hasta la comisaria de la Policía Nacional la asamblea decidió cambiar el recorrido y manifestarse dentro del propio barrio.
En la asamblea vespertina, previa a la manifestación, se decidió pedir al Ayuntamiento de Burgos que no se persone en la causa abierta contra 46 personas detenidas en los disturbios que se producido en las noches del viernes, día 10, hasta el lunes pasado, de las cuales seis llegaron a ingresar en prisión y se encuentran en libertad bajo fianza de 3.000 euros mientras el resto está en libertad provisional.

En la asamblea se acordó también pedir la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP); del vicealcalde, Ángel Ibáñez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas. La manifestación discurrió por varias calles del barrio del Gamonal, con temperaturas muy bajas, hasta llegar a la iglesia Real y Antigua para recorrer el tramo de la calle Vitoria que separa el templo del lugar de las obras, donde ha finalizado la protesta.

A mediodía, otra asamblea en la que participaron algo más de 300 vecinos del barrio decidieron continuar con las movilizaciones ciudadanas y mantener lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal', que tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras por parte del alcalde de Burgos.

Te puede interesar