Gestación subrogada altruista, ¿es posible en España?

Embarazo. Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Descubre qué es la gestación subrogada altruista y como podría incluirse en España de forma legal

La gestación subrogada, más conocida habitualmente como "vientre de alquiler" es una práctica que ha vuelto a boca de todos tras conocerse la noticia de que Ana Obregón volverá a ser madre gracias a esta práctica. A pesar de que hay muchos países tanto en Europa como en otros continentes del mundo que permiten esta práctica, en España está prohibida por la Ley 14/2006.

Esta práctica divide las opiniones de todos los españoles. Por un lado hay personas que no defienden esta práctica, debido a, principalmente, la cantidad de menores que no tienen un hogar y se encuentran en adopción. Por otro lado también hay gente que la defiende pero esta se divide en dos subgrupos: hay gente que defiende la gestación subrogada como algo que debería ser legal en España pero también hay un grupo que no defiende la gestación subrogada, sino que defiende la gestación subrogada altruista.

¿Qué es la gestación subrogada altruista?

Como su propio nombre indica, esta práctica se basa en la gestación subrogada pero de manera desinteresada. Habitualmente en la gestación subrogada las partes contratantes pagan a la mujer que gestará a su hijo. En el caso de las gestaciones subrogadas altruistas las mujeres que gestan al bebé lo hacen de manera altruista o desinteresada, por lo que no cobran por alquilar su vientre.

La ley de la gestación subrogada altruista

La gestación subrogada se encuentra recogida en el nuevo Código Deontológico Médico, en los artículos 65.1 y 65.2. En el primero rechazan que en esta práctica medie una prestación económica, mientras que en la segunda admiten que se realice de forma altruista

Para poder regular de manera legal este proceso, el primer paso necesario sería reconocer y proteger la autonomía, integridad y seguridad sexual y reproductiva de la mujer gestante. Será necesario también priorizar su libertad de decisión, permitiéndole cambiar de idea en cualquier momento del proceso.

En muchos países existe un "mercado negro" de bebés, razón por la cual han cerrado este servicio a los extranjeros, algunos ejemplos de este sistema son: Tailandia, India, Sudáfrica, México y Dinamarca. El modelo de España sería algo más similar al que utilizan en Irlanda, Reino Unido y Australia, donde se lleva a cabo de forma altruista o desinteresada y dentro de un mercado nacional.

Sin embargo, a pesar de ser un modelo altruista, la madre gestante sí que debe invertir en el proceso, ya que requiere ropa materna, costes de viaje para que los padres puedan revisar el proceso... El ingreso a realizar no es una cantidad establecida por ley y la cantidad razonable depende de cada caso en particular.

Te puede interesar