El Gobierno afronta dividido la reforma de la ley del “sí es sí”

La ministra Irene Montero, defensora de la polémica ley, sola en su escaño del Congreso. (VÍCTOR LERENA)
photo_camera La ministra Irene Montero, defensora de la polémica ley, sola en su escaño del Congreso. (VÍCTOR LERENA)
El PSOE pide a Podemos que recapacite, y su socio se ofrece a evitar una votación “vergonzosa”

 “Quedan horas. El acuerdo todavía es posible”, dice Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. “En este momento tenemos que trabajar por la unidad del movimiento feminista y porque las mujeres puedan luchar por sus derechos... Es lo verdaderamente importante, especialmente a las puertas del 8M”, subrayó por su parte el ministro de Consumo, Alberto Garzón. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, reclama a Podemos que “recapacite su posición” de votar en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley del “sí es sí”.

Las discrepancias en el Gobierno de coalición a las puertas del 8-M son evidentes, entre ellos en la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por los socialistas y cuya toma en consideración se vota este martes en el Congreso sin acuerdo con Podemos, que tiene previsto votar en contra.

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE reconocen que lo deseable sería que se alcanzara dicho acuerdo pero descartan que haya una ruptura del Gobierno de coalición si no es así e indican que, más allá de lo que haga Unidas Podemos, es probable que algunos socios parlamentarios del Gobierno voten del lado de los socialistas con la reforma de la ley.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, insistió ayer que su partido sigue abierto a “parar la chapuza”, aunque advirtió que no permitirá el “mercadeo” entre el PSOE y Podemos durante la tramitación de su reforma.  

En cualquier caso, el PP apoyará hoy en el Congreso la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE que reformará el Código Penal para evitar nuevas reducciones de penas a los agresores sexuales y que los populares casi descartan enmendar al considerar que es “un corta pega” de su propia iniciativa registrada anteriormente.

Desde Podemos, ayer se hizo “una última llamada” al PSOE para que “recapacite” y evite hoy en el Congreso una votación “vergonzosa” junto al PP y Vox en la toma en consideración de la reforma. “Es inconcebible que sus votos se unan a los del señor Abascal y la señora Ayuso”, dijo la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, llamó al Gobierno a alcanzar “una respuesta única” sobre el sentido del voto para evitar que la derecha “que nunca habría dado un paso para aprobar esta ley” salga como “salvadora”. En la polémica también Pablo Iglesias, que avisó en un acto el domingo al ala socialista del Gobierno al decir que “a ver qué se encuentran” el 8 de marzo.

Te puede interesar