EMPLEO

El Gobierno destaca que es el mejor dato de afiliados “en los últimos 101 meses”

Oposición y sindicatos critican que esté ligado a la estacionalidad y la temporalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó sobre los datos sobre desempleo que demuestran que "las políticas económicas funcionan".

El jefe del Ejecutivo añadió que hay que seguir  "avanzando a favor", aplicando las medidas que el Gobierno ha ido desarrollando hasta ahora. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que los datos de mayo asientan las bases de un sistema "más estable, sostenible y seguro". Burgos destacó que el dato de personas afiliadas a la Seguridad Social es "el más alto" en 101 meses. En concreto, este dato está "muy por encima del promedio".

En comparación con el mismo periodo del año anterior, subrayó que es "el mejor dato porcentual en 119 meses".

El mercado laboral español aceleró su recuperación con 223.192 ocupados más en el mejor mayo de la serie histórica para la Seguridad Social que ya suma 18,34 millones de afiliados, niveles que no se veían desde diciembre de 2008, según datos del Ministerio de Empleo. Junto a esto, el número de desempleados registrados en los servicios públicos se redujo hasta 3.461.128 personas, la menor cifra desde enero de 2009, tras experimentar un descenso de 111.908 personas en un mes que suele ser bueno para el empleo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó, que mayo ha sido un "buen mes" para el empleo y añadió que los autónomos son la "locomotora" de la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Ésta es la senda a seguir: más autónomos, más autónomos empleadores, más empleo generado por autónomos, y más empleo estable", apuntó Amor, quien resaltó que en mayo se ganaron 15.079 trabajadores por cuenta propia (+0,5%), lo que en este caso supone un crecimiento de 486 autónomos más diarios.

A su vez, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) puso de relieve que los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo resultan "alentadores" y suponen un avance más en la senda de recuperación del empleo.
Visión bien distinta tienen los sindicatos y la oposición. UGT indicó que esta caída "es estacional", y está marcada por el inicio de la temporada estival y por la afiliación en actividades de hostelería, así como por "el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo".

La Unión Sindical Obrera (USO) puso de relieve que los datos positivos de paro y afiliación a la Seguridad Social "no tapan la precariedad laboral". El secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, destacó, eso sí, que los datos "positivos siempre son bien recibidos", a pesar de que la temporalidad "sigue marcando el empleo".

Por su parte, el responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, cree que el dato de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo "muestra que el Gobierno es incapaz de trasladar el crecimiento económico a la cada vez más necesaria mejora de la calidad en el empleo".

Te puede interesar