Gobierno y PP, cada día más lejos sobre el poder judicial

 El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avivó la polémica con el PP por el poder judicial.
photo_camera El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avivó la polémica con el PP por el poder judicial.

Los populares piden la dimisión del ministro Bolaños, contrario a que los jueces elijan a su cúpula

Cada día es más remota la posibilidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en esta legislatura, porque va en aumento la distancia entre el Gobierno y el PP, que pide ahora el cese del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por sus argumentos para rechazar que los jueces y no el Parlamento elijan a la mayoría de los vocales. “En un Estado de derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos: a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado”, argumentaba el ministro de Presidencia en una entrevista con la Cadena Ser.

El Gobierno rechaza la reforma que el PP pone como exigencia para renovar el poder judicial -que los jueces elijan a doce de los veinte vocales- porque, explicó el ministro, todos los poderes deben tener “base democrática” y “el Parlamento, los representantes legítimos de los ciudadanos son los que han de elegir los tres poderes”.

Sus palabras han suscitado una reacción inmediata por parte de Pablo Casado, que calificó su postura de “totalitarismo” y pidió su cese a través de Twitter al entender que Bolaños atacó a la democracia, el Estado de Derecho, la independencia judicial, la Constitución y la Unión Europea.

En el mismo sentido, el vicesecretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, también pidió la dimisión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, del que dijo “se ha quitado la careta” al decir “claramente y sin sonrojo” que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que los jueces elijan a los jueces.

 

ESTÁNDARES EUROPEOS

Para Montesinos, “el Gobierno se sitúa en contra de los estándares europeos, en contra de lo que nos dice Bruselas, y en contra también del interés general y del puro sentido común de lo que los españoles quieren, que es que se refuerce la independencia del poder judicial”, ha explicado.

Fuentes del PSOE acusaron a Casado de “manipular” las palabras del ministro, pues en su queja el líder de la oposición no incluía las alusiones de Bolaños a la soberanía popular. Mil días del CGPJ en funciones y “más de mil escusas del PP para no renovarlo”, denunciaron los socialistas. Y, como el ministro de Presidencia, recordaron que el PP tiene la obligación constitucional de renovar este órgano. “Sólo cabe un acuerdo, no tienen alternativa (...) no es un argumento que ‘no me gusta la ley’ porque si el argumento de que ‘no me gusta la ley, no la cumplo’ es un argumento válido, imagínese dónde vamos”, señaló Bolaños.

El actual modelo -recordó el ministro- data de 2001 y es fruto de un pacto de estado entre el PP, entonces en el Gobierno, y el PSOE, que estaba en la oposición.

También Unidas Podemos, a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, defendió que según la Constitución “la justicia emana de pueblo” y que el PP está mareando la perdiz para seguir bloqueando el CGPJ porque, asegura, los de Casado creen que la actual composición les beneficia en juicios por corrupción.

Te puede interesar