Empleo

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre en España cuando la temperatura sea extrema

Los obreros vuelven a trabajar en España.
photo_camera Los obreros vuelven a trabajar en España.
El Consejo de Ministros hará cambios normativos en el decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor

El Gobierno ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y aprobará medidas extraordinarias para contrarrestarla que incluyen rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.

Así lo comunicó ayer Moncloa, que ha precisado que la cita va a estar centrada en "abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

Según han informado fuentes de Moncloa, el Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

Prohibición de trabajos al aire libre en olas de calor 

El Consejo de Ministros de este jueves podría aprobar también cambios normativos para adaptar el decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor, con el objetivo de prohibir el trabajo al aire libre cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología se produzcan alertas rojas o naranjas por altas temperaturas.

Desde el Ministerio de Trabajo han explicado que en principio esta modificación tendrá luz verde en la sesión de este jueves y que se incluirá dentro del decreto contra la sequía, pero no se descarta derivarla a días posteriores.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcó ayer que hay que incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y el cambio climático.

Díaz recordó que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo, a trabajadores de limpieza y abogó por prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.

Las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan.

Fuentes del Ministerio explican que resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista, en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja.

Se trata en todo caso de medidas ceñidas a los trabajos en el exterior, en las que llevan trabajando semanas y de cara a evitar que hubiera distintas interpretaciones por parte de las empresas, dado que en el interior ya está regulado.

Te puede interesar