CRISIS EN CATALUÑA

El Gobierno sitúa a Torrent entre optar por "vía Forcadell" o respetar la ley

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha confiado en que Torrent acate la ley y ha considerado conveniente "darle ese espacio" para que se muestre o no respetuoso con la legalidad

El Gobierno considera que el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado contra la propuesta de Roger Torrent de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat situará al presidente del Parlament en la tesitura de optar por el respeto a la ley o seguir la "vía Forcadell".

Ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado en conferencia de prensa la petición del preceptivo informe al Consejo de Estado para acordar mañana mismo la presentación de ese recurso ante el TC.

Sáenz de Santamaría ha confiado en que Torrent, en sus primeros pasos al frente del Parlament, acate la ley, y ha considerado conveniente "darle ese espacio" para que se muestre o no respetuoso con la legalidad.

En ese sentido, fuentes del Gobierno han subrayado que si el TC suspende la propuesta de investidura de Puigdemont, situará al presidente de la Cámara catalana en la disyuntiva de respetar esa decisión o no.

Si lo hace, estará acatando la legalidad, pero en caso contrario seguiría los pasos de Carme Forcadell al frente de la institución parlamentaria.

Forcadell se encuentra investigada y en libertad provisional bajo fianza en la causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo.

Las fuentes del Gobierno han explicado que ha actuado con su recurso ante el TC en cuanto ha habido algún acto en el que eso ha sido posible.

Tras el análisis realizado por sus servicios jurídicos, se ha determinado que esa primera actuación recurrible era la propuesta de Torrent de presentar la candidatura de Puigdemont, sin necesidad de esperar a que hubiera un acuerdo al respecto por parte de la Mesa del Parlament.

El Gobierno tiene la total confianza en que, tal y como ha ocurrido en todas las consultas que ha realizado hasta ahora al Consejo de Estado en relación con la situación de Cataluña, avale también sus tesis en esta ocasión.

Eso permitiría que mañana mismo el Consejo de Ministros interpusiera el recurso ante el TC.
 

Te puede interesar