El Gobierno vasco anuncia la recusación de Ruiz Piñeiro y Antonio García para que no enjuicien a Ibarretxe

Miren Azkarate.
El Gobierno vasco anunció hoy que la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, recusará a dos magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJPV, su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, y Antonio García, para que no enjuicien al máximo representante del Ejecutivo autonómico por supuesta desobediencia al hablar con Batasuna.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Vitoria, que se formalizarán estas recusaciones, que ya eran previsibles después de que el abogado de Ibarretxe haya denunciado, en varias ocasiones, que Ruiz Piñeiro y García 'han prejuzgado' durante la instrucción el fondo del asunto 'cuestionando la política del lehendakari'.

Estos dos magistrados han reflejado en la instrucción, a través de autos que resolvían recursos, que existían 'indicios' de la comisión de delito por parte de Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y los representantes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia por protagonizar encuentros políticos.

Azkarate señaló que 'ambos han opinado reiteradamente sobre cuestiones políticas y ambos se han manifestado contrarios a las ideas que democráticamente expresa y defiende el lehendakari y este Gobierno'.

'Ambos están, además, contaminados judicialmente, por haber resuelto cuestiones referentes al procedimiento penal que se sigue contra el lehendakari. El Tribunal Europeo de Derecho Humanos ha reiterado el derecho de todas las personas a disponer de un juez o un tribunal imparcial, derecho que estos magistrados no cumplen', señaló.

Te puede interesar