Cree que el presidente no ha sido suficiente vehemente en sus peticiones al Consejo de Ministros de la Unión Europea

González aconseja a Zapatero que exija a la UE la creación de eurobonos en compensación por el esfuerzo que hace España

El expresidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado este lunes al jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero exigir la puesta en marcha de eurobonos en compensación por los esfuerzos realizados por España para 'garantizar la estabilidad presupuestaria a medio o largo plazo' con la reducción del déficit.
En una entrevista televisiva, González ha reclamado más vehemencia a Zapatero en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE programada para el domingo 23 para exigir a los líderes europeos la puesta en funcionamiento de los eurbonos.

'He modificado la constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio o largo plazo, he reducido el déficit para llevarlo al 6%, si la caída de la economía es demasiado grande o me falla alguna autonomía me voy a quedar en el 6,2% pero voy reduciendo el déficit de manera dramática. He cumplido la parte del Consejo, exijo que todos los países de la zona euro cumplan con esto y la emisión de eurobonos', ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que la puesta en funcionamiento de este tipo de bonos ahorrarían a España cerca de 15.000 millones de euros en los intereses de la deuda. 'En vez de gastarme 30.000 millones en intereses de la deuda me gasto 15.000', ha resumido.

Al hilo de esto, el exjefe del Ejecutivo ha reconocido haber comentado este asunto con miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 'Aunque no soy un consultor del Ejecutivo', ha puntualizado González.


'EUROPA NO TIENE OTRA SOLUCIÓN QUE MÁS EUROPA'
Al ser preguntado por los problemas de las instituciones europeas, el expresidente ha criticado que los países de la UE aún se encuentran despistados buscando la 'razón de la crisis' y 'obsesionados' con el problema de la deuda. 'Europa no tiene otra solución que más Europa', ha añadido.

En este sentido, ha destacado que Alemania es 'el único país de occidente que tiene más ahorro que deuda' y le ha reclamado un 'estímulo' ya que es el país que 'tiene más margen de maniobra'. 'España no tiene ningún margen', ha adelantado.

Asimismo, ha pedido al país germano un 'egoísmo inteligente' para poder incentivar los mercados. 'Si Merkel ha realizado estas políticas pensando en el cálculo electoral falló porque perdió las elecciones', ha añadido.



Te puede interesar