Gráfico | La última encuesta del CIS da la victoria al PSOE en las elecciones municipales

Papeletas electorales de un colegio electoral durante las últimas elecciones (JOSÉ PAZ).
photo_camera Papeletas electorales de un colegio electoral durante las últimas elecciones (JOSÉ PAZ).
La intención del voto, según el CIS, muestra cierto regreso al bipartidismo: tanto PP como PSOE ganan fuerza; el resto de candidaturas bajan

La última macroencuesta del CIS deja entrever la evolución de la intención de voto desde las elecciones de 2019. Como era esperable tras el derrumbe de Ciudadanos y la pérdida de vigencia de Unidas Podemos, que sufrieron la salida de sus líderes más emblemáticos, el bipartidismo regresa con fuerza tanto en las elecciones locales como en las generales. 

A la hora de pensar su voto en las elecciones locales, la mitad de personas consultadas por el CIS señala que lo decide teniendo en cuenta temas propios del municipio, aunque el 31,9% confiesa que le da más importancia a los "temas generales de España", y un 12% a los de la comunidad autónoma. Además, el sondeo pone de manifiesto que a la hora de elegir papeleta pesa más el candidato a la alcaldía (53,3%) que el partido (37,3%).

Con respecto a los servicios que deben prestar los consistorios, el más importante (con una nota de 8,99) es la gestión del suministro de agua potable, seguido de la protección de la seguridad de las mujeres (8,80) y la seguridad ciudadana (8,69). Los servicios sociales y la recogida de basuras empatan con un 8,50 y justo detrás figuran la limpieza de calles (8,47) y el mantenimiento de espacios verdes (8,42). Cierra el ranking la promoción turística con un 6,89.

Elecciones generales

En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSOE logró el 28% de los votos y el PP el 20,8%; y ahora, según el CIS, habrían subido hasta el 32,9% y el 29,5%, respectivamente; sin que los socialistas acusen el desgaste de la acción de gobierno. 

Todo a costa de los tres partidos más recientes, que cambiaron el organigrama de la política española durante los últimos años pero muestran ahora claros síntomas de agotamiento, en cierto regreso al bipartidismo. Así, Ciudadanos, en una pronunciada crisis durante los últimos años, cae del 6,8% al 2,1%.

A tenor de los datos del CIS, tampoco se encuentran en una situación mucho mejor Unidas Podemos ni Vox, cuya estimación de voto desciende del 12,8% al 11,5% y del 15% al 9,3%.

Te puede interesar