ABDICACIÓN DEL REY

Los grupos presentan cinco enmiendas a la ley de sucesión

A la espera del debate, los grupos nacionalistas reclaman un referéndum sobre la monarquía

El proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I se enfrentará en su debate del miércoles a cinco enmiendas a la totalidad y sus respectivos textos alternativos en los que se pide un referéndum sobre la monarquía. A la espera del debate político que culminará con la aprobación de esta norma -con una amplia mayoría de apoyos-, el Congreso empieza a preparar el acto de proclamación de Felipe VI que se celebrará, con toda probabilidad, el 19 de junio.

Como explicó el presidente del Congreso, Jesús Posada, quedan aún muchas cosas por preparar aunque espera que la proclamación sea "solemne" y sin muchas "alharacas", aunque sea el acto "culminante" de todo este proceso, por ser España una monarquía parlamentaria.

Los grupos parlamentarios registraron sus enmiendas de totalidad y parciales al proyecto de ley orgánica que se debate el próximo miércoles, necesario para hacer efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI. En total son cinco enmiendas de devolución y enmiendas parciales en las que propone la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la forma de Estado que quiere. Los siete partidos políticos que las apoyan son los tres que integran la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai.



Apoyo mayoritario

En cualquier caso, el apoyo a la ley es mayoritario, porque contará con el voto favorable de los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán. Nueva Canarias votará en contra, mientras que Amaiur decidió no presentar enmienda ni votar, aunque sí participará en el debate en el pleno.

Mientras todo se prepara para los debates parlamentarios y los actos oficiales, una de las cuestiones sobre la que más se discute en estos días es el estatus jurídico que tendrá Don Juan Carlos una vez abdique.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, estimó ayer además muy razonable que el todavía rey tenga la condición de aforado una vez que deje el trono, lo que "en absoluto" consideró un privilegio. Una opinión muy distinta a la que mostró desde el PSOE uno de sus posibles aspirantes a liderar ese partido, Pedro Sánchez, quien cree necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del rey.

Por su parte, tres de las cuatro principales asociaciones de jueces criticaron la reforma que prepara el Ejecutivo y lamentan que utilice el aforamiento como excusa.

Mientras, la actividad de los reyes y de los príncipes de Asturias continúa, y ayer recibieron juntos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el que almorzaron.

Te puede interesar