LUCHA ANTIDROGA

Guardacostas galos y españoles decomisan 5,4 toneladas de resina de cannabis

La mercancía fue interceptada en el mar de Alborán y habría alcanzado en el mercado los 32,6 millones de euros.
 

El servicio de Aduanas francés anunció hoy que se han decomisado 5,4 toneladas de resina de cannabis en una vasta operación franco-española de vigilancia aeronaval efectuada entre los pasados 15 y 25 de junio en el Mediterráneo.

La mercancía fue interceptada en el mar de Alborán y habría alcanzado en el mercado los 32,6 millones de euros.

La primera incautación tuvo lugar el 17 de junio, cuando los aduaneros franceses del servicio de guardacostas, junto con patrulleros españoles, controlaron un barco con bandera de Sierra Leona y descubrieron las primeras 2,1 toneladas de resina de cannabis.

En la noche del 19 de junio, la localización de una embarcación semirrígida por parte de un helicóptero francés permitió interceptar otras dos toneladas y condujo a la detención de cinco personas en una playa de Torre del Mar.

El comunicado detalló que una intervención conjunta del patrullero francés "Jean-François Deniau" y del español "Fulmar", con apoyo de un helicóptero galo llevó a decomisar el 22 de junio por parte de los guardacostas españoles 720 kilogramos de resina en la playa andaluza de La Atunara.

Y el pasado viernes, medios aéreos franceses localizaron una nueva embarcación semirrígida en la que patrulleros galos y españoles recuperaron otros 570 kilogramos que los traficantes habían arrojado por la borda antes de darse a la fuga.

La operación, bautizada "Pascal" en honor al aduanero francés Pascal Robinson fallecido en servicio el 23 de noviembre de 2015, permitió incautar en total 5.410 kilogramos de resina de cannabis y detener a siete personas.

"Se trata de la primera operación coordinada de amplitud en la que han intervenido en el Mediterráneo medios marítimos y aéreos franceses y españoles", destacó el comunicado, según el cual ilustra la complementariedad de los servicios de uno y otro país a nivel internacional.

Los franceses subrayaron que esta intervención "se traducirá en el futuro en una asociación creciente de los medios franceses y españoles en el Mediterráneo en materia de vigilancia aeronaval"

Te puede interesar