España

La Guardia Civil detiene en Tarragona al autor de los ataques informáticos en el 21D

España

La Guardia Civil detiene en Tarragona al autor de los ataques informáticos en el 21D

El detenido, según detallan fuentes de la investigación, es un varón de 30 años vinculado con Anonymous, aunque su papel concreto dentro de este movimiento está aún por determinar

El Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Tarragona a una persona acusada de varios delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos a raíz de la publicación en su cuenta de Twitter de diversos ataques informáticos contra páginas web de organismos públicos y empresas españolas organizadores de las elecciones en Cataluña del pasado 21 de diciembre.

El detenido, según detallan fuentes de la investigación, es un varón de 30 años vinculado con Anonymous, aunque su papel concreto dentro de este movimiento está aún por determinar. Se le relaciona directamente con más de veinte ataques informáticos desde el referéndum del 1 de octubre a las elecciones del 21D. Durante el arresto en su domicilio se ha hallado, además, una plantación de marihuana en la planta baja.
La operación `Green Hat` ha permitido la detención de este `hacker` por ser el autor de ataques informáticos que pretendían conseguir de forma ilegítima el

acceso a la estructura interna de los portales web, obteniendo privilegios de administrador mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas. Los investigadores analizan ahora la documentación intervenida.

Según la Guardia Civil, entre los datos personales atacados se encontraban filiaciones, cuentas de correo electrónico e incluso contraseñas de acceso contenidas en las bases de datos, que pertenecían a empleados de los diferentes organismos y empresas, entre ellas la tecnológica española Indra, que sufrió el mismo día de las elecciones del 21D un ataque sin consecuencias para los servidores encargados del dispositivo electoral.

"Desde el 1-O el ahora detenido no paraba de ir contra el Estado y el sistema", han explicado las citadas fuentes, que resaltan que el `hacker` seguía el patrón de "jugar a la desinformación", por ejemplo intentado trasladar a la opinión pública que habían accedido al sistema de recuento del 21D, afectando a la votación. "De afectación a los servidores del 21D no hubo nada de nada", subrayan.