Los gupos políticos coinciden en la necesidad de buscar soluciones

La mayoría de las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de reaccionar y tomar medidas para atajar la corrupción y en que la percepción negativa sobre este problema en España tiene que ver con que ahora los casos se conocen más. 'En España aumentó mucho el conocimiento de la corrupción, no ha aumentado mucho la corrupción en estos años, ha aumentado el conocimiento de la corrupción que hemos sufrido en el pasado', dijo al respecto el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, contempla asimismo con 'preocupación' los resultados del informe de Transparencia Internacional, no sólo por 'la sensación que pueden tener muchos ciudadanos de España, sino por la imagen que desde fuera se pueda tener de nuestro país'.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) indicaba que como le dijo al presidente del Gobierno la corrupción no es generalizada pero sí sistémica y ha lamentado que 'la transparencia del PP sea puro marketing'.

Desde CiU, el diputado Pere Macías subrayó por su parte que los resultados del informe tienen que ver con un 'determinado momento' en el que afloraron muchos casos, que no son de ahora sino de hace 'unos cuantos años' y no cree que sea 'objetivamente real que estemos al nivel de algún país que se citó.

Por último, al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tampoco le extraña demasiado que la percepción sea negativa ante 'tantos casos que salieron continuamente en todos los medios de comunicación', aunque considera 'un muy triste récord' que el punto de referencia con el que se compara a España sea Siria.

Te puede interesar