Hallan abundante material informático en el coche en el que viajaban los dos detenidos

Gurruchaga y su lugarteniente portaban un kilo de explosivo y ampollas de mercurio

Las autoridades francesas han incautado un kilo de explosivo, ampollas de mercurio (empleadas para la fabricación de explosivos) y abundante material informático en el interior del coche en el que viajaban el presunto jefe 'militar' de ETA, Oroitz Gurruchaga, y su lugarteniente, Xavier Aramburu Sagarminaga. Ambos fueron detenidos el pasado domingo en la localidad gala de Cauna, al sureste francés, cuando portaban una pistola y un revólver y viajaban en un coche robado y con las matrículas falsas.
Asimismo, las autoridades les han incautado siete placas de matrículas falsas y documentos de identidad falsificados de varias nacionalidades (España, Italia y Francia). En el caso del material informático, fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Europa Press que se trata de varios ordenadores y discos duros que pasarán a ser analizados por los expertos de las fuerzas de seguridad.

Estas mismas fuentes consideran que los materiales incautados podrían contener importante información acerca de las funciones concretas de Gurruchaga al frente del aparato militar y de captación de la organización criminal, así como de las actuaciones recientes de la banda terrorista.

'Estos datos no nos los ha facilitado ningún mediador, ni ningún verificador, sino las fuerzas de seguridad', ha dicho este martes el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en alusión a la visita que entre este martes y este miércoles tiene previsto realizar al País Vasco el Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano, Brian Currin.

Al ser preguntado sobre los datos que llevan a Interior a atribuir a Gurruchaga la dirección del 'aparato militar' de ETA, el ministro ha respondido que 'el rango que pudiese tener es de importancia menor o secundaria porque la banda está derrotada y su estructura es muy débil. En otra época podría tener relevancia, pero ETA hoy, créanme, está derrotada policialmente'.

'Se lo dice el ministro del Interior, el escalafón en ETA en estos momentos tiene importancia relativa', ha añadido Fernández Díaz, quien se ha felicitado por la colaboración de Francia en materia antiterrorista, constatada en el encuentro que ha mantenido este martes con su homólogo galo, Manuel Valls. 'Para él y para mí, en la lucha contra ETA vamos de la mano, unidos', ha dicho tras la reunión, en una rueda de prensa conjunta con Valls.

INTERIOR INSISTE EN QUE ETA MANTIENE UNA ESTRUCTURA CLANDESTINA
En su comparecencia, el ministro ha reiterado que las informaciones que le ha facilitado la Policía dicen que la presencia de los detenidos Gurruchaga y Aramburu en el sur francés era 'previsiblemente para captar personas para la banda'. Por ello, ha insistido en su tesis de que la banda 'mantiene una estructura larvada en la clandestinidad'.

Fernández Díaz, asimismo, ha hecho alusión a las declaraciones del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que este lunes negó la versión que mantiene Interior al asegurar que no le consta 'en estos momentos' que ETA esté 'desarrollando tareas de captación de personas'.

En este sentido, el ministro ha asegurado que las diferencias que tiene con Ares sobre la actividad actual de ETA son de 'matiz' porque tienen 'distintas fuentes de información', si bien ha destacado que ambos coinciden en el mismo diagnóstico de que la banda debe disolverse de manera definitiva.

'Ares dice que no sería para cometer atentados, sino para mantener la estructura en la clandestinidad', ha recordado Fernández Díaz, quien ha zanjado la cuestión instando a los terroristas a 'entregar las armas y disolverse'.

'Mantengo una magnífica relación personal e institucional con Ares' ha dicho el ministro antes de insistir en que, aunque 'ETA ha sido derrotada policialmente como organización, eso no es incompatible con que algunos de sus miembros sigan en la clandestinidad, roben coches, lleven armas, documentación falsa o incluso material para fabricar explosivos'.


FRANCIA SEGUIRÁ COLABORANDO EN LA LUCHA CONTRA ETA

Por otro lado, el ministro de Interior galo se ha mostrado dispuesto a seguir luchando contra ETA de forma conjunta con España. Preguntado acerca de los planes de nuevo Gobierno francés de François Hollande respecto a los presos de ETA en cárceles galas, Valls ha afirmado que la colaboración con España en este punto será la misma que la mostrada hasta ahora y se ha sumado en varias ocasiones a pedir la disolución completa de la banda.

'No es el momento de bajar la guardia', ha aseverado tras ser cuestionado en concreto acerca de un posible acercamiento de presos al País Vasco. 'La colaboración entre España y Francia es ejemplar e histórica' ha llegado a decir Valls, quien ha añadido que 'la disolución de ETA es condición indispensable para una solución en el futuro'.

Te puede interesar