I.Abertzale, EA y Aralar rechazan en Pamplona la detención de Ernesto Prat

Los representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar, Pernando Barrena (d), Koldo Amézketa (c), y Xabi Lasa, respectivamente, durante declaraciones a los periodistas  (Foto: EFE)
Representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar han asegurado hoy, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, que la detención del ex miembro de Ekin Ernesto Prat no ayuda a la 'nueva situación política' creada tras el cese definitivo de la actividad de ETA.

Estas tres formaciones habían convocado para hoy una concentración para protestar por la detención de Prat el pasado miércoles en la localidad vascofrancesa de Urruña, pero la misma no fue autorizada por la Delegación del Gobierno en Navarra, por lo que se han limitado hoy a hacer unas declaraciones a los medios de comunicación.

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado al respecto que es 'muy denunciable' que en unos 'tiempos políticos nuevos' la Delegación del Gobierno adopte unos criterios en relación a este tipo de actos que suponen 'una restricción de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad de expresión'.

Barrena ha resaltado que Prat, ex integrante de Ekin que huyó a Francia tras una operación policial desarrollada durante el verano de 2008, se había visto 'forzado' a vivir en Urruña 'por realizar una labor política'.

En ese sentido, Barrena ha hecho un llamamiento al PP para que sea partícipe de 'un proceso político' que pretende que la paz 'no tenga vuelta atrás' y sea 'duradera y sustentada en el respeto a todos los derechos individuales y colectivos'.

Actualmente, ha resaltado el portavoz de la izquierda abertzale, 'hay condiciones nuevas para afrontar el futuro con optimismo, a diferencia de otras épocas pasadas que preferiríamos olvidar cuanto antes'.

El parlamentario Koldo Amézketa, de EA, ha considerado que sería 'absolutamente lamentable' que en este momento 'las posiciones restrictivas se hiciesen cada vez más fuertes' cuando lo que se necesita es 'una distensión lo más grande posible para poder dar solución a la situación política general del país'.

Por Aralar, el parlamentario Xabi Lasa, alcalde de Berriozar, localidad en la que residía Prat antes de huir a Francia, ha manifestado que el detenido 'no se trataba de una persona que estuviera ni escondida ni estuviera en ese momento haciendo una actividad delictiva de ningún tipo'.

Ekin es una organización que se disolvió hace meses, ha recordado Lasa, que ha entendido que, por ese motivo, 'no tiene sentido continuar con esta persecución' y es preciso en cambio 'hacer nuevos planteamientos' para conseguir 'la paz y la normalización política'.

Te puede interesar