Iglesias y Ayuso protagonizan la batalla ideológica por Madrid

La incursión de Iglesias polariza el debate y centra la batalla ideológica 

Cuando los madrileños todavía estaban digiriendo la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Cs en la Comunidad y el adelanto de elecciones al 4 de mayo, el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias ha provocado un nuevo terremoto que obliga a recolocar el escenario político y preconiza una batalla ideológica cuerpo a cuerpo entre el líder de Unidas Podemos e Isabel Díaz Ayuso.

"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha dicho en un vídeo remitido a los medios el vicepresidente y líder nacional de Unidas Podemos, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño.

Su inesperada aparición en el tablero político madrileño ha llevado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), a cambiar su "lema" de campaña, al plantear que habrá que elegir entre "comunismo o libertad", cuando hasta hace poco la disyuntiva estaba para ella en "socialismo o libertad".

"España me debe una; hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", se ha jactado Ayuso, que ha advertido de que se acercan "semanas difíciles" con "ataques personales, calumnias, acoso, manifestaciones y huelgas" que vendrán de "las políticas de cuatro", en referencia a los partidos de la izquierda y Ciudadanos.

Tanto Iglesias como Ayuso se han señalado públicamente como grandes rivales a batir en unas elecciones que ya son una realidad, al haber desistido la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea madrileña de su recurso contra el decreto firmado por Ayuso.

Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya rechazó el domingo las medidas cautelarísimas y cautelares solicitadas por los letrados de la Asamblea de Madrid, no tendrá que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y los madrileños están llamados a las urnas dos años después de los anteriores comicios.

En esta ocasión, el adelanto electoral (algo inédito en la historia de la Comunidad de Madrid) ha pillado desprevenidos a la mayoría de los partidos pese a que Ayuso llevaba tiempo planteándoselo debido a su mala relación con Ciudadanos.

Además, la incursión de Iglesias polariza el debate y centra la batalla ideológica entre el vicepresidente y líder del partido morado y Ayuso, que han desplazado con sus respectivos discursos el foco de atención de los otros partidos, obligados a reelaborar sus estrategias ante la posibilidad de establecer nuevas alianzas.

De hecho, el propio Iglesias ha propuesto a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de Podemos y Más Madrid para ir juntos.

La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García, no descarta esta opción pero le ha pedido "respeto" a Iglesias para encajar posturas.

En el caso del PSOE, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha rechazado en una entrevista en la Cadena Ser una candidatura única con todas las fuerzas de izquierda porque asegura que ellos son "la fuerza hegemónica de la izquierda y van a seguir adelante" con su proyecto, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista.

Aunque Ayuso ha dicho en varias ocasiones que aspira a gobernar en solitario, tendrá que contar probablemente con el apoyo de Vox debido a la gran dificultad de conseguir mayorías absolutas en un panorama político cada vez más fragmentado.

Por ello, ha pedido la unión de "todos los que quieren vivir en libertad en Madrid, ya sea inspirados por el socialismo o que formen parte ideológicamente del centro derecha", en alusión a Vox pero también a Ciudadanos, un partido en caída libre y que no cuenta todavía con candidato en Madrid.

El hasta ahora vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ya anunció su intención de presentarse a primarias y no descartó volver a apoyar a Ayuso, aunque públicamente mantiene una dura confrontación con ella, responsabilizándola de la "crispación" que traerá a la campaña la incursión de Iglesias.

"Ayuso, la que has liado", ha escrito en Twitter.

En cambio, la portavoz de Vox en la Asamblea y candidata a falta de confirmación oficial del partido, Rocío Monasterio, ha celebrado la llegada de Iglesias a la arena política madrileña.

"Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox", ha dicho

Te puede interesar