CESADO

El ébola se lleva por delante al
consejero madrileño de Sanidad

Sanitat-Javier-Rodriguez-lassemblea-EFE_ARAIMA20141009_0225_50
photo_camera Javier Rodríguez.

La Comunidad de Madrid indemniza a Teresa Romero con 14.990 euros por los objetos que le tiro

Recomponer las "maltrechas" relaciones con los profesionales era el gran objetivo de Javier Rodríguez cuando el pasado 28 de enero tomó posesión como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero solo meses después, la crisis del ébola forzó su salida entre una agria polémica con los sanitarios. El primer contagio de Ébola conocido fuera de África desembocó en el cese, en meses, del sucesor de Javier Fernández-Lasquetty, dimitido tras renunciar el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a llevar adelante el plan de privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud.

En su estreno como consejero, Rodríguez (Madrid, 1943) se comprometió con los profesionales en mantener un sistema sanitario "público, de la máxima calidad y universal", pero en las últimas semanas no hizo más que coleccionar peticiones de cese o dimisión e, incluso, críticas desde su propio partido, por declaraciones "fuera de lugar" sobre el contagio de ébola. Porque su insistencia en que, tras el contagio, Teresa Romero pudo haber mentido o ocultado información sobre su estado de salud, colocó a Rodríguez en el ojo del huracán en una crisis que las últimas declaraciones del consejero no han hecho más que recrudecer.

Frases como que no hace falta un máster para explicar a alguien cómo se tiene que quitar y poner un traje, o que llegó "comido" a la política y tiene la vida "resuelta", le granjearon en los últimos días numerosas críticas de partidos políticos, sindicatos y profesionales sanitarios con los que buscaba recomponer relaciones.

La gota que ha colmó el vaso fueron las declaraciones del miércoles en las que el ya exconsejero aseguró que si él "lo hubiese hecho mal", la auxiliar de enfermería Teresa Romero "no estaría hablando". Rodríguez volvía así al foco informativo.

Nacido en Madrid en 1943, Rodríguez es doctor en medicina y cirugía, médico especialista de medicina interna y de nefrología y catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de la que también es vicedecano.



14.990 EUROS A TERESA ROMERO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con la auxiliar de enfermería gallega infectada por ébola, Teresa Romero, para indemnizarle con 14.990 euros por las propiedades que tuvo que tirar en las labores de desinfección de su vivienda de Alcorcón. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, se trata de objetos que era necesario tirar porque podrían estar infectados por el virus de ébola. La Comunidad de Madrid se encargó de la desinfección de su casa cuando ingresó en el Hospital Carlos III.

Te puede interesar