Los fuertes vientos en la zona dificultan las tareas para combatir las llamas, que ya alcanzaron el Parque Nacional de Garajonay

El incendio que afecta a la isla de La Gomera continúa descontrolado

Las llamas se aproximan al caserío de Vegaipala en San Sebastián de la Gomera. (Foto: CARLOS FDEZ)
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaró el Nivel 2 de emergencia en los incendios forestales que afectan a los municipios gomeros de Alajeró y Vallehermoso y que están 'absolutamente descontrolados en dos frentes', en palabras del presidente canario, Paulino Rivero. El incendio que está afectando a la isla de La Gomera, cuyo perímetro ya supera las 3.000 hectáreass, continúa sin estar bajo control debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona y ya alcanzó el Parque Nacional de Garajonay.
En rueda de prensa, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, explicó que este frente entró en monte verde, por lo que se espera que con las actuales condiciones meteorológicas se ralentice un poco dado el mayor nivel de humedad y porque el modelo de combustible es mejor, a pesar de ser arbolado.

En total, en La Gomera fueron desalojadas de sus casas unas 600 personas de 23 caseríos, de las cuales 51 están en el albergue de la Cruz Roja instalado en Alajeró y treinta en la residencia escolar de San Sebastián de La Gomera. El resto se alojó en casas de familiares y amigos, informó el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad.



MEJORA EN LA PALMA

Por su parte, el incendio forestal que afecta desde el mediodía del sábado a la isla de La Palma está prácticamente cercado, salvo en una zona. El fuego afectó a mil hectáreas en La Palma, en donde la mayoría de las setenta personas que fueron evacuadas de sus casas en la tarde del sábado pudieron volver a sus hogares, y solamente en la zona al noroeste, en el Llano de las Monjas -en la cola del incendio- no fueron acotadas aún las llamas.

Allí se concentra la actuación de los medios aéreos, cuatro helicópteros, a los que se unió a lo largo de la tarde de ayer un hidroavión Canadair, mientras otro actuará en La Gomera y un tercero en función de donde estén las prioridades.

Te puede interesar