Los indicios apuntan a ETA como la autora del atentado de Amorebieta

Las fuerzas de seguridad investigan en el lugar del atentado.
Las primeras investigaciones apuntan a ETA como la autora del atentado perpetrado esta madrugada en Amorebieta (Vizcaya), según ha informado el departamento vasco de Interior, que descarta, en principio, que se trate de un acto de violencia callejera.
Poco después de la una de esta madrugada ha estallado un artefacto en el muro circundante de un chalé de la citada localidad, sin causar heridos.

La misma fuente ha indicado que dicho artefacto era de poca potencia y que ha provocado escasos daños materiales, tanto en el muro como en una caseta en la que se guardaban aperos.

La vivienda atacada está ubicada en la calle Betarragane y su propietario, según ha informado el departamento de Interior, está incluido dentro del 'grupo de riesgo' de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista, pero no es un político.

Fuentes policiales han indicado que el dueño de la vivienda de Amorebieta es un empresario vizcaíno.

Alfredo Pérez Rubalcaba


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Logroño que tiene la 'convicción' de que quienes han puesto hoy una bomba en la vivienda de un empresario en Amorebieta (Vizcaya) acabarán ante los jueces.

Pérez Rubalcaba ha visitado hoy en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y, en una posterior rueda de prensa, ha presentado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo en La Rioja.

Ha indicado que, de acuerdo con los datos de su Ministerio hasta ahora, todo 'apunta' a que ETA es la autora de este atentado en Amorebieta, aunque ha dicho que no puede confirmarlo, además de que ello le corresponde a la Policía Autónoma Vasca.

'Aprovecho para condenar este atentado y expresar mi convicción de que quien ha puesto esta bomba acabará como los que pusieron la bomba en Bilbao y en la casa del pueblo durante la campaña electoral: ante los jueces', ha subrayado.

También se ha referido a que 'la política penitenciaria, en el marco de la ley, es una parte de la política antiterrorista y, por tanto, forma parte de la estrategia antiterrorista y ésta ni se cuenta ni se comenta, se aplica'.

Ha citado que 'hay una política de dispersión de los presos de ETA en el conjunto de las cárceles españolas, que no es nueva, que lleva muchos años y que el Ministerio del Interior mantiene'.

Ello quiere decir, según Pérez Rubalcaba, que 'las cárceles en las que había presos de ETA hace unos años son las mismas en las que en estos momentos hay presos de ETA y en cada una de las cárceles el número de presos de ETA es exactamente el mismo, otra cosa es que no sean los mismos'.

Te puede interesar